Rivera, viernes 19 de abril de 2024
En la Expoactiva Nacional, en el Departamento de Soriano...

Presidente Lacalle Pou propuso la creación de un seguro básico obligatorio para productores

“Quizás la próxima política de Estado sea una política de riego”, proyectó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la apertura de la 26ª Expoactiva Nacional. El mandatario consideró la posibilidad de crear un seguro obligatorio para aumentar el número de cotizantes y abaratar las pólizas, a fin de que los productores puedan enfrentar situaciones climáticas extremas. Recordó que el Gobierno ya adoptó 30 medidas de urgencia.
El encuentro anual es organizado por la Asociación Rural de Soriano, se realiza en el kilómetro 255 de la Ruta 2 y reúne, hasta el próximo sábado, a unos trescientos cincuenta expositores de diversas nacionalidades. Es considerada la muestra agroindustrial más grande de Uruguay.
En la inauguración, en la jornada de ayer, martes, acompañaron a Lacalle Pou los titulares de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Defensa Nacional, Javier García, y Ambiente, Robert Bouvier, así como otros integrantes del Poder Ejecutivo.
El Presidente de la República fue recibido, sobre el mediodía, por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y representantes de la gremial organizadora, antes de inaugurar la cosecha de verano en una sembradora. Lacalle Pou recorrió el predio ferial e inauguró los stands del MGAP y de la República Argentina.
“Hoy están todos”, destacó el mandatario, en referencia a los directivos de empresas públicas y servicios descentralizados que concurrieron a la apertura de la feria. “Y están todos en el espectro más amplio. Nosotros siempre hablamos de la vida rural, de la ruralidad, que tiene una polea de transmisión con el negocio, en este caso, la agricultura”, que es el sector productivo en el que pone el foco la exposición, amplió.
Lacalle Pou recordó que el Gobierno tomó un conjunto de 30 medidas “de coyuntura, de urgencia”, para paliar la crisis climática, pero, advirtió, las hectáreas aseguradas todavía son muy pocas. En este sentido, expresó: “Tenemos que ir pensando, y todos los que se dedican a esta actividad saben que, cuanto más se amplía la base de cotizantes, más baratas son las pólizas”.
Señaló que quizás se pueda incorporar en la actividad agropecuaria un mecanismo similar al seguro obligatorio de automotores (SOA). Consideró que una medida de estas características llevaría a que la póliza fuera lo suficientemente económica para que los productores, ante una situación, como, por ejemplo, una sequía, “no queden a la vera del camino”.
Manifestó, asimismo, que, a similitud de la actividad forestal, en la que hay una política nacional con los sectores público y privado, “muy involucrados”, “quizás la próxima política de Estado sea una política de riego”.
Lacalle Pou opinó que, en un contexto de sequías más asiduas, si el riego deja de ser tratado estrictamente por la UTE o el MGAP y se transforma en una política de Estado, con una póliza de seguros aceptable y planes instaurados, será “otra la cara con la que miraremos el proceso”.
Mattos, en tanto, lamentó el daño irreparable de varios cultivos por la sequía, lo cual, sumado a la muerte del ganado, provoca pérdida de capital. Ante este panorama adverso, aseguró, el Gobierno está atento y asiste a los productores. Manifestó que las treinta medidas referidas no son un “paquete estático y definitivo” y aseguró que el ministerio “constantemente revisa y computa las pérdidas que la sequía genera”.
El jerarca dijo que el “malla oro” sufrirá un “tropezón importante”, aunque “se levantará y liderará el desarrollo y el crecimiento económico del país”. Reiteró que “el Gobierno estará de su lado, apoyando con todos los estamentos del Estado, comprometido con el campo para salir de esta situación”.

Deja un comentario