Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Presidente Lacalle Pou asistió a la clausura del Congreso de la Federación Rural en Tacuarembó

“Vinimos a reafirmar un compromiso no solo con la producción rural, es mucho más profundo, un compromiso con la vida rural, con la ruralidad”, inició su oratoria el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado sábado en la clausura del 105º Congreso Anual de la Federación Rural, denominado “Una visión actual del agro”. El Ministro de Ganadería anunció un seguro para damnificados por muertes de ovinos.
También asistieron a la Asociación Rural de Tacuarembó, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos; su par de Vivienda, Irene Moreira; el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el de ANTEL, Gabriel Gurméndez, y la titular de la Federación Rural, Mónica Silva, entre otras autoridades nacionales y locales.
En la ocasión, Lacalle Pou repasó algunas de las acciones que lleva adelante el Gobierno en el interior del país. En ese sentido, señaló que, a través de ASSE, se están realizando esfuerzos para proveer ambulancias a los puntos más alejados del territorio. También resaltó el trabajo de MEVIR y valoró, en especial, la reapertura de destacamentos policiales en todo el país.
Del mismo modo, se refirió al aumento de patrullas de la Dirección Nacional de Seguridad Rural y reafirmó el compromiso de mejorar la conectividad a través de ANTEL. “El sueño es que un chiquilín, en cualquier lugar del país, pueda, con su computadora, estar conectado al mundo. Esa es la gran bendición de la globalización, que afecta positivamente a la ruralidad”, aseguró.
Durante su participación, también aludió a las obras de infraestructura vial que se desarrollarán en el transcurso del año y manifestó que va a ser récord en inversión pública. Informó que la Ruta 1 será doble vía en su totalidad y que se realizarán trabajos de doble calzada en las Rutas 9 y 5. Asimismo, repasó los de las Rutas 14, 15, 20 y 27.
En esa línea, aseveró que el nuevo puente de La Charqueada beneficiará al sector arrocero del este y que se trata con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) los temas de caminería vecinal rural.
En otro orden, recalcó el valor del patrullaje del Ministerio de Defensa en diferentes puntos del territorio. “Es un Gobierno que no ha separado lo urbano de lo rural, el país es uno solo”, remarcó.
Lacalle Pou también expresó que, cuando viaja al exterior, lo primero que citan de Uruguay son las materias primas. “Salimos convencidos de que nuestros productores tienen para ofrecer la mejor calidad del mundo”, afirmó.
Por su parte, el ministro Mattos planteó la problemática de la muerte de ovinos por jaurías de perros y anunció que el Poder Ejecutivo, en contacto con el Banco de Seguro del Estado, dispondrá de un seguro integral para los damnificados, que atenderá distintos factores, como los climáticos, las muertes posesquila, por predadores o ataques de perros.
“Va a ser un efecto de mitigación del daño que todas estas causas pueden generar al sector ovino, como un respaldo, que seguramente en el mes de julio lo tendremos operativo”, adelantó el titular de Ganadería.
Asimismo, se refirió a la captura de animales sueltos, para darles refugio. También, mencionó la superpoblación canina y reveló que la cartera está aumentando la colocación de chips a perros, con el objetivo de llegar a más de 100.000 a fin de año.
En cuanto a las castraciones, dijo que se procura superar las 30.000. “Estos son fondos muy importantes que el ministerio ha destinado, más de 100 millones de pesos para la ayuda de esta práctica”, aseguró Mattos.

Deja un comentario