Rivera, martes 23 de abril de 2024
Desarrollo rural:

Instalación de grupo coordinador del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural de la región noreste

El pasado viernes, en la sede del INIA Tacuarembó, se realizó la primera la reunión del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural y la instauración del Grupo Coordinador del Noreste. Participaron en la reunión, presidida por el Director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, los referentes de Desarrollo de las Intendencias de la región: Rivera, Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo, y los Directores Departamentales y equipos del Ministerio de esos Departamentos. También estuvieron presentes técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), del Instituto Plan Agropecuario (IPA) y del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (SNIDER) creado por la resolución Ministerial 1724 del 20 de diciembre de 2021 e integrado por el MGAP (en sus unidades Dirección General de Desarrollo Rural y la Unidad de Descentralización), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de la Leche, el Instituto Nacional de Colonización y el Secretariado Uruguayo de la Lana.
La resolución Ministerial determina la conformación de cinco Grupos Coordinadores Regionales (GCR), en distintos territorios: GCR Noreste, conformado por Rivera, Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo; GCR Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), GCR Litoral Sur (Soriano, Colonia, San José, Flores y Florida), GCR Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y GCR Sur (Canelones y Montevideo).
El Ing. Agr. Leonardo Willebald coordina el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural a nivel nacional entre los órganos del SNIDER y otros actores e instituciones a nivel global. “En este contexto, la semana pasada empezamos con el cronograma de implementación de los distintos GCR, en este caso fue el GCR Noreste”, explicó Willebald.
“La actividad contó en primera instancia con la presentación del SNIDER en la región para la cual se convocó a los delegados de las Instituciones que conforman el SNIDER y tienen presencia en la región, a los Directores Departamentales y técnicos territoriales del MGAP, a Directores de Desarrollo de las Intendencias de los cuatro departamentos que conforman la región y otros actores locales de relevancia. En una segunda instancia se trabajó con el GCR Noreste reducido a los delegados Institucionales del MGAP, INIA, IPA, INC y SUL. Cada GCR será coordinado por uno de los Directores Departamentales de la región” acotó.
El SNIDER se creó con una lógica bidireccional; desde las autoridades nacionales e institucionales hacia las regiones fijando estrategias diferenciales de acuerdo a la temática o a la región realizando Intervenciones Territoriales Específicas (ITE) o desde demandas frente a problemáticas u oportunidades que surgen desde los territorios y son presentadas a través de los Consejos Agropecuarios Departamentales o las Mesas de Desarrollo Rural en el CGR. Está previsto continuar con la agenda de actividades en el mes de junio para replicar esta actividad en las cuatro regiones del territorio restantes: Litoral Norte, Litoral Sur, Este y Sur.
Elena Lavecchia, coordinadora de la Dirección General de Desarrollo de la Intendencia de Cerro Largo, quien participó de la actividad en representación de la comuna arachana, expresó que “las intendencias son partes del sistema, como institución para colaborar en la coordinación de las políticas públicas a nivel local. Por un lado, relevamos datos y conocemos lo que está ocurriendo en cada departamento, con los productores y con la población en general, y a través de coordinar con el ministerio, hay una ida y vuelta en relevar necesidades y recibir soluciones en las distintas temáticas. Es un fortalecimiento de redes en ver que se organicen y sean más eficaces y eficientes las políticas públicas”.
Destacó el interés de todos los actores del ministerio y de toda la institucionalidad agropecuaria nacional, “de venir a territorio y conversar de primera mano sobre el programa, que permite siempre, tratar de mejorar”, y considera necesario llegar a los territorios e interactuar con los actores locales.
“El deber que nos llevamos las intendencias es fortalecer con propuestas las instancias de coordinación, que son el Consejo Agropecuario Departamental, en coordinación con el director departamental del ministerio en cada departamento, llevar esas propuestas y que puedan ser analizadas desde el resto de las instituciones públicas, y que retornen a cada departamento con políticas públicas claras y eficaces para la población que es el objetivo”.
“Esta nueva propuesta del SNIDER que me parece muy creativa, y con las puertas abiertas para que todas aquellas instituciones públicas y privadas, como las gremiales, están de puertas abiertas para participar en este sistema. Un ida y vuelta flexible y de puertas abiertas”, nos dice para cerrar.

Deja un comentario