Presentaron los primeros resultados del Censo Agropecuario 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dieron a conocer los resultados preliminares del Censo General Agropecuario 2024. Este relevamiento abarcó más del 94% de los padrones rurales, superando las dieciséis millones de hectáreas censadas. La información recabada será clave para la definición de políticas públicas en materia agropecuaria y rural, según destacó el ministro Fernando Mattos.
La presentación, realizada en Torre Ejecutiva en la jornada de ayer, martes, contó con la participación del subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; el director técnico del INE, Diego Aboal; la directora de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado, y el director del Censo General Agropecuario, Leonardo Arenare.
El censo 2024 se realizó mediante una modalidad híbrida, combinando entrevistas presenciales, telefónicas y cuestionarios web. Según los datos presentados, el 52,7% de las respuestas fueron obtenidas por vía telefónica, el 30,2% mediante entrevistas presenciales y el 17,3% a través de la plataforma digital.
El director del INE, Diego Aboal, subrayó que este relevamiento ha sido “muy innovador en la región”, tanto por su metodología de recolección como por la digitalización de procesos y el uso de registros administrativos para complementar la información. Además, se prevé que en los próximos meses se continúe trabajando con la base de datos para extraer conclusiones más detalladas.
Uno de los aspectos destacados por Mattos es la transformación en la dinámica rural, con un incremento del uso de tierras con fines recreativos. En cuanto a la producción agropecuaria, los resultados parciales indican que la cría de vacunos de carne sigue siendo la principal actividad con un 65,9% de la superficie total de explotaciones. Le siguen los cultivos de secano (9,0%), la forestación (8,6%), la cría de vacunos para producción de leche (3,4%), el cultivo de arroz (2,1%) y la producción ovina (1,6%), mientras que otros rubros suman un 9,4%.
El ministro Mattos enfatizó la importancia de estos datos para comprender la evolución del sector y orientar decisiones en torno a la tenencia de la tierra, la población rural y la producción agropecuaria. Finalmente, se anunció que la experiencia del censo uruguayo será presentada en un encuentro internacional con equipos de otros países.