Rivera, miércoles 11 de diciembre de 2024

Plan de gestión integrada para la cuenca del Río Tacuarembó

En los primeros meses de 2019, la comisión cuenca del Río Tacuarembó pondrá a discusión una propuesta de Plan de Cuenca del Río Tacuarembó. El documento fue elaborado por el espacio integrado por gobierno, usuarios y sociedad civil, en base a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Aguas.
El Director Nacional de Aguas, Daniel Greif, destacó el trabajo que viene realizando la comisión y señaló que la siguiente etapa será de gran importancia para difundir la propuesta en la cuenca.
El plan contiene un completo diagnóstico de la cuenca, analiza los principales problemas vinculados a los recursos hídricos y dispone un conjunto de programas y acciones para ser desarrollados por los distintos actores que realizan actividades en su territorio. Se acompaña de un Atlas que resume gráficamente los distintos aspectos del diagnóstico y permite comprender la evolución de las actividades que se desarrollan en la cuenca.
Los proyectos propuestos en el plan plantean acciones que involucran, entre otras, desde la zonificación y protección de los servicios ecosistémicos y la disminución de aportes de nutrientes hasta la provisión de agua potable y el fortalecimiento de la articulación interinstitucional en la cuenca. En este último aspecto se destaca la oportunidad que representa la plataforma de generación de conocimiento, innovación y educación que ofrece el complejo integrado por el Centro Universitario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay.
En la última sesión realizada en Tacuarembó, la Comisión resolvió realizar un proceso de discusión sobre el plan en la zona, involucrando a las organizaciones y a la ciudadanía interesada. Para Greif “es interesante que la Comisión se haya planteado generar un proceso de discusión en la cuenca y lograr el compromiso de todos los actores, estableciendo metas concretas”.
Por otra parte, la Comisión de Tacuarembó consideró su incorporación a la Comisión de Cuenca del Río Negro recientemente creada. En este sentido, los integrantes de la comisión valoraron el avance del trabajo en el Plan de Cuenca y el Atlas como contribuciones de valor para aportar al trabajo en la cuenca del Río Negro.

Deja un comentario