Rivera, viernes 27 de diciembre de 2024

Propuesta artística multidisciplinaria en el marco de “Museos en la noche”

TACUAREMBÓ. El próximo viernes 14 de diciembre, de 20:00 a 24:00 horas, en el marco de “Museos en la noche” se desarrollará una propuesta artística multidisciplinaria que tomará como escenario el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART), el Club del Libro y el espacio exterior de ambas instituciones, este último a través de una feria artística callejera.
La misma es organizada por la Asesoría en Museos y Patrimonio de la IDT, Club del Libro, Galería de Arte y Diseño De Vera y Centros MEC Tacuarembó.
La propuesta callejera será escenario para la creación y exposición de artes de diferentes disciplinas ofreciendo al público un paseo entre obras de artistas locales, así como la participación en pequeños talleres dispuestos a lo largo de la calle. Entre ellos se podrá encontrar una exposición de artistas, y artistas plásticos creando obras.
Habrá un escenario con propuestas musicales al ras del suelo para generar un ambiente de convivencia entre los participantes. Se pretende que el espacio tenga un cuidado estético y de funcionamiento para que el paseo signifique un verdadero evento social, económico y cultural, con énfasis en este último, resignificando los propósitos de las primeras ferias callejeras, en este caso en el marco de una propuesta que revaloriza al museo y su entorno.
Para ello se invitó a participar en esta actividad a comercios y servicios de la zona, a fin de potenciar la propuesta, así como fortalecer el trabajo colaborativo. Cada uno podrá hacer su propuesta de forma libre a fin de enriquecer el espacio, sea de puertas abiertas al local como a través de la intervención callejera.
La propuesta para el interior del museo consiste en generar experiencias interactivas diferentes. En la Sala 1 del museo estará montada la exposición del Taller de Arte Northland School, con una muestra interactiva presentando diferentes temas. Por otro lado el visitante al ingresar a las Salas 2 y 3 del museo tendrá la opción de hacer un recorrido que apele a una experiencia sensorial potenciado por la reducción o anulación de un sentido, como por ejemplo vendar los ojos con el objetivo de que la percepción aumente con la intervención de otros sentidos como el olfato, la audición o el tacto.
El recorrido se hará por una sala de forma individual, cuidado por una persona que hará de guía. El visitante percibirá diferentes sensaciones y sonidos. Al final del trayecto podrá volcar su experiencia en forma de texto o dibujo que quedará en un registro conjunto que puede o no ser una obra final. Esta etapa se desarrollará en una sala contigua a la anterior para que de forma casi inmediata el visitante pueda expresarse en base a su experiencia. Esto será posible porque el recorrido finalizará en el umbral de la puerta que comunica a una sala con otra.

Deja un comentario