Rivera, sábado 22 de junio de 2024
Se realizará una charla hoy, en la Escuela Nº 25 de Sauzal de Tranqueras...

Pasto rosado, una nueva maleza exótica invasora de los campos naturales en el norte de Uruguay

La reciente aparición de pasto rosado (“Melinis repens”) en el norte de Uruguay representa una preocupación mayor para los ecosistemas de pastizales (campo natural).
Para atender esta situación, el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras (CEEI), liderado por el Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de su Dirección de Servicios Agrícolas (DGSA), trabajan en un plan de monitoreo y control de esta maleza exótica invasora.
En el marco de dicho plan se desarrollarán una serie de charlas en escuelas rurales y para productores, para que puedan identificar esta nueva especie y las consecuencias que puede generar en el campo natural. Para estas instancias se cuenta con el apoyo del Instituto Plan Agropecuario (IPA).
La primera charla tendrá lugar en la jornada de hoy, miércoles 27 de setiembre, en la Escuela Nº 25 Sauzal de Tranqueras, en el Departamento de Rivera.
Para combatir esta maleza invasora, las medidas de control deberán implementarse cada año, junto a productores para asegurar la restauración gradual de los ecosistemas. El monitoreo debe continuar después de las medidas de control para dar un seguimiento de la efectividad de estas y ajustar los métodos, si necesario.
Quienes identifiquen la presencia de esta especie exótica invasora pueden comunicarse con el Departamento Manejo de Plagas de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, al teléfono 23098410 interno 121, o con el Director del Área Protegida Valle del Lunarejo, Alvarito Armúa, al celular 099204891.

PASTO ROSADO (“MELINIS REPENS”)
El pasto rosado es una especie anual o perenne de vida corta originaria de Sudáfrica; su altura promedio es de 50 a 60 centímetros, generalmente erecta, pero en ocasiones presenta tallos geniculados en su base. La inflorescencia es una panícula hasta de 25 centímetros de largo, con numerosas espiguillas de 0,3 a 0,5 milímetros de largo, cubiertas por vellosidades suaves color rosa, que en la madurez se vuelven color blanco a plateado.
La lígula es pubescente, con hojas glabras o con pocas vellosidades, de 6 a 20 centímetros de largo y 0,2 a 0,7 centímetros de ancho. Puede alcanzar una gran producción de semilla de 113,5 kg ha-1 en su primer año, habiéndose reportado hasta 206,5 kg ha-1; (años con precipitaciones por debajo de lo normal). Semillas livianas; un gramo contiene de 1,311 a 1,417. El peso y su característica plumosa le confieren atributos para una eficiente y rápida dispersión.

Deja un comentario