Nuevas medidas para contrarrestar la sequía
El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, anunció este miércoles nuevas medidas adoptadas por su cartera que buscan mitigar los efectos de la sequía. Básicamente las propuestas se dirigen al sector granjero y lechero.
Según se adelantó desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las medidas destinadas al sector de la granja son básicamente tres y se centran en el financiamiento y subsidio a los productores. En primer lugar, se propone hacer un llamado a propuestas para financiar el acceso a las fuentes de agua y su conducción hasta el cultivo.
Por otra parte se anunció que habrá otro llamado a planes de producción y comercialización. Mediante éstos se financian los insumos en producción hortícola, frutícola y apícola. En el caso hortícola el subsidio incluye al tomate de mesa, zapallo y boniato. Para los casos de la cebolla y la zanahoria se señaló que el llamado ya terminó.
Para el sector de la granja también se propone un subsidio para productores afectados por la pérdida de la cosecha de verano como consecuencia de la sequía. En esa línea se anunció que se subsidiará hasta la próxima cosecha.
En tanto, la propuesta que busca reactivar el sector lechero se basa en la extensión del subsidio por 45 días dirigido a los productores de esa área, específicamente para los lecheros y queseros artesanales. Este subsidio se otorgará en las mismas condiciones que el anterior, considerando las diferentes escalas de remisión diaria de leche a planta.