Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Ministro Mattos en Rivera: “Queremos mantener de pie a todas las unidades productivas del país”

En el marco de la gira de evaluación de la situación de déficit hídrico en el norte del país, luego de su visita al Departamento de Artigas, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el Subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, junto al equipo del Ministerio, estuvieron ayer en el Departamento de Rivera.
En el Polo Tecnológico de Rivera el ministro se reunió con el Consejo Agropecuario Departamental Ampliado. También mantuvo con las Mesas de Desarrollo Rural de Tranqueras, Minas de Corrales y Amarillo, y una reunión con productores agropecuarios locales en un establecimiento rural próximo a la localidad de Vichadero.
El ministro Mattos informó sobre las políticas que viene llevando adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para atender la emergencia agropecuaria y escuchó los planteos de los productores rurales ante la situación de sequía que viene golpeando muy fuerte a los sectores productivos.
El Secretario de Estado explicó que “queremos mantener de pie a todas las unidades productivas del país; que ninguna familia se tenga que ir de su tierra. Ese es el espíritu de las medidas y de los corrimientos de pagos: que el productor no tenga que malvender su producción”, señaló.
Agregó que “venimos de varios años de sequía que fueron agotando las reservas de todo tipo: las reservas forrajeras, las reservas hídricas, las reservas corporales de los animales, las reservas financieras y también las espirituales y morales de los productores”.
Para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “no podemos seguir mirando al cielo esperando la solución. Tampoco se trata solo de embalsar. Tenemos que tener capacitación, conocimiento, formación humana y de personal. La solución estructural a largo plazo tiene que ser colectiva”, enfatizó.
En su visita a la localidad de Amarillo, donde se reunió con la Mesa de Desarrollo Rural local, el equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fue recibido por las intensas precipitaciones que se registraron en la tarde de ayer en la localidad. La agenda finalizó con una reunión con productores rurales, que se desarrolló en un establecimiento rural próximo a Vichadero.

DIPUTADO PROPUSO LA CREACIÓN DE GACH DEPARTAMENTALES
En la sesión del Consejo Agropecuario Departamental Ampliado, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) propuso al ministro que se estudie la posibilidad de que en la creación del “Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de riego” para la emergencia agropecuaria, se incluya la creación de GACH departamentales, “para atender de cerca las necesidades de cada Departamento”.
“En el caso de Rivera, por ejemplo, donde tenemos un Polo de Educación Superior con gran capacidad académica y en pleno crecimiento, y además contamos con organizaciones de productores que tienen vasta experiencia, se podría aportar y mucho en la construcción de capacidades y soluciones permanentes y sustentables”, señaló el diputado Marne Osorio.

Deja un comentario