Rivera, martes 25 de junio de 2024

Ministerio de Ganadería confeccionará el Plan Nacional de Agricultura Familiar

En la presentación del diseño del Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF) 2024-2028, las autoridades del Ministerio de Ganadería informaron que es necesario visibilizar dicha actividad y sus organizaciones y unidades productivas, así como las políticas públicas al respecto, y propiciar la articulación entre instituciones públicas y privadas, agropecuarias y no agropecuarias, en un proyecto orientado al sector.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó en la jornada de ayer, jueves, en la sede de la cartera, las pautas para el desarrollo del Plan Nacional de Agricultura Familiar en Uruguay. Esta instancia se originó tras el encuentro en nuestro país de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), cuya presidencia pro tempore ejerce Brasil.
Participaron en la jornada el Ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; la Directora General de la cartera y Coordinadora Nacional de la REAF, Fernanda Maldonado, y el titular y la Subdirectora de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y Mercedes Antía, respectivamente.
El MGAP declaró de interés ministerial, mediante la resolución Nº 571/23, del 9 de agosto de 2023, la elaboración del Plan Nacional de la Agricultura Familiar 2024-2028, cuyo diseño incluirá un diagnóstico, que se inicia en el mes de setiembre, a partir del estado de situación de las políticas públicas y la referida actividad.
Buffa consideró que la confección será “un enorme desafío” y que se debe escuchar a todos los actores involucrados para obtener una perspectiva global de la agricultura familiar, con foco en la economía, la educación, la salud y el acceso a los servicios básicos.
“Hay una enorme oportunidad de discutir todos los temas y construir un plan que incorpore las dimensiones de la agricultura familiar y que por primera vez se ponga en real relevancia un plan nacional que permita tener un desarrollo armónico e integral a una gran cantidad de personas”, concluyó el jerarca.
Maldonado mencionó que la resolución se suscribió en el marco del decenio de la agricultura familiar 2019-2028 y que permitirá el reconocimiento del rol de esa actividad, en los ámbitos nacional, regional y mundial. Además, explicó que el plan será diseñado en conjunto por el MGAP y otras instituciones públicas y privadas. Añadió que las sesiones nacionales de la REAF liderarán el proceso de diálogo.
Se generarán discusiones respecto a la agricultura familiar vinculada con aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales, entre otros, mencionó. También se recogerán las dificultades en el desarrollo de esta producción, para culminar con medidas concretas a corto, mediano y largo plazo, especificó.

Deja un comentario