Ministerio de Ganadería analiza medidas para sector productivo junto al MTOP y a la OPP
El pasado lunes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió con su par de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y con el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía. El objetivo del encuentro fue analizar el abordaje de la situación de emergencia reinante en el territorio uruguayo. “Estamos analizando medidas a tomar”, remarcó.
En relación a la asistencia que puede otorgar su cartera, dijo que los organismos “se está analizando” e “instalando toda la capacidad operativa para apoyar”, informó el ministro en declaraciones a la prensa efectuadas en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía, ubicado en la localidad de Progreso, Canelones.
“Tenemos una emergencia en materia social y en vivienda, y una situación problemática de emergencia en materia productiva principalmente en rubros perecederos pues estamos en plana cosecha de cultivo de verano”,
También expresó que el sábado mantuvo encuentros en Dolores con cooperativas, empresas y organizaciones de productores, todos afectados por el tornado sobre esa ciudad, conocida como “el granero del país”.
En el encuentro del sábado participaron representantes de la Cooperativa Agraria de Dolores (CADOL), Asociación Agropecuaria de Dolores, Barraca Erro, ADP y Agroterra, entre otros. Asimismo, Aguerre recorrió las instalaciones de CADOL, dañadas por el tornado. “La infraestructura de acopio, secado y almacenaje de la cooperativa CADOL prácticamente desapareció”, añadió Aguerre.
Resta cosechar el 95% del cultivo de soja, que no se cosecha desde hace 16 días, “lo que derivará en problemas de calidad del grano”, especificó Aguerre. Señaló que la producción arrocera tiene un atraso de 17 días en la cosecha, mientras que la producción lechera se observó deterioro de pasturas, a lo cual se sumarían problemas sanitarios en patas y ubres de vacas, “lo que derivará en un resentimiento de la remisión” a planta industrial, añadió.
Finalmente señaló que en materia de precios para aquellos productos que tienen una participación en mercado interno y exportación “no debería incidir porque arbitran con los precios de exportación, en tanto rubros como la hortaliza de hojas o de difíciles sustitución de importaciones “probablemente haya efectos” en el precio a los productores.