Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Plan de contingencia alimentaria...

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca subsidiará ración a productores familiares

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció la entrega de ración a precio subsidiado y con financiamiento a 6.517 productores familiares con hasta 30 vacunos declarados en la DICOSE en junio de 2022 y sin deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencias. El desembolso se aproxima a los 5 millones de dólares y abarca 10.000 toneladas. “Se renueva el compromiso en atender a los productores y que ninguno quede por el camino”, resaltó.
En la reunión del pasado viernes, realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mattos estuvo acompañado por el Subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; el Director General de Desarrollo Rural, Carlos Rydström; el Director Nacional de Descentralización, Luis María Carresse, y el Director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas.
El ministro indicó que el apoyo económico anunciado se destinará a adquirir ración para los meses de otoño e invierno y que el 75% estará cargo del MGAP y el 25% restante, del productor, con financiación de hasta un año. Acotó que los productores pagarán hasta 100 dólares por tonelada de ración y que el volumen mínimo es de 500 toneladas.
La entrega de ración se efectuará a 6.517 productores familiares con hasta 30 vacunos declarados en la División de Contralor de Semovientes (DICOSE) en junio de 2022 y sin deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencias, anunció.
Mattos señaló que la ayuda alimentaria para terneros comienza el 15 de abril de 2023, significa 3.000 toneladas de ración y cubre unos 90 días desde el comienzo del destete. En tanto, para vacunos adultos, el apoyo empieza el 15 de mayo de 2023 y corresponde a 7.000 toneladas de ración.
El Secretario de Estado informó que, para acceder a este beneficio, los productores deberán completar un formulario en internet, hasta el 24 de marzo, especificando la cantidad de animales para los que se presenta la solicitud. Agregó que luego el MGAP convocará a organizaciones registradas en la Dirección General de Desarrollo Rural, a fin de que se postulen para acopiar y distribuir la ración. Tras eso, se seleccionará a los beneficiarios para organizar el reparto.
Al retirar la ración, el productor firmará un contrato, en el que se determinan las condiciones de pago antes expuestas y se prohíbe la comercialización. “Estamos en una situación crítica climática, las semanas transcurren y las lluvias no llegan. La condición forrajera y la productiva están en situación preocupante, y desde octubre resolvimos declarar la emergencia agropecuaria, pero se agrava la oferta forrajera en todos los sistemas productivos. Se renueva el compromiso del Gobierno en atender a todas las parcelas de productores, porque el objetivo es que ninguna unidad productiva, tenga el tamaño que tenga, quede por el camino”, consideró Mattos.
Asimismo, destacó que hasta el momento se estima en 1.800 millones de dólares la pérdida económica del país debido al déficit hídrico.
En otro orden, De Freitas indicó que se estableció el carácter obligatorio de la vacunación contra la fiebre aftosa de todas las categorías bovinas, entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2023, un mes más que lo habitual. “Es el período más importante en sanidad animal, porque se debe preservar el estatus sanitario”, expresó.

Deja un comentario