Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024
Seguridad rural:

MGAP implementa sistema que permite visualizar ubicación de animales en tiempo real

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) actualizó herramienta de consulta que permite al usuario visualizar la ubicación de sus animales en tiempo real. El costo del proyecto fue de 66 mil dólares; 20 mil destinados al funcionamiento del hardware, y el resto se asignó al Ministerio del Interior para comprar 40 lectores de caravanas de animales bovinos, equipos móviles y capacitación de sus funcionarios.
En el proyecto de Seguridad de los movimientos de los semovientes permitió actualizar el Sistema de Información Geográfica (GIS). El mismo es el componente del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) aplicado por el MGAP.
La herramienta posibilita trabajar con imágenes estáticas en los campos ubicados en Uruguay, analizar el comportamiento de movimientos de animales en el país durante y posterior a eventos climático (inundaciones, sequías, tormentas).
La iniciativa permite que veterinarios (tanto los que estén en campo como en el área de Epidemiología) y policías que trabajan en las zonas rurales dispongan de una herramienta de consulta de información moderna y en tiempo real.
Los usuarios registrados, principalmente funcionarios del MGAP, Servicios Ganaderos, Sanidad Animal, DICOSE, Industria Animal y funcionarios del Ministerio del Interior y productores, logran acceder a la visualización de padrones determinados y predios linderos a un establecimiento.
Luego de actualizar la cartografía existente, con apoyo en ArcGIS 10 y funcionalidades desarrolladas en Microsoft Silverlight -para reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones e interactividad- permite analizar e interpretar resultados mediante diferentes consultas.
El monto total destinado para el proyecto fue 66 mil dólares. Dentro de los cuales, 20 mil dólares fueron aplicados en la utilización y puesta en funcionamiento del nuevo hardware en el MGAP. Los restantes 46 mil dólares se asignaron al Ministerio del Interior para la inversión en 40 lectores de caravanas de animales bovinos, equipos móviles (laptop) y capacitación de sus funcionarios para realizar una mejor seguridad rural.
Paralelamente, se implementó el servicio de mensajería de texto (SMS) para que los policías puedan determinar la propiedad, tenencia y ubicación de un animal bovino enviando el número de caravanas (ID), así como también obtener Razón Social, y estado de situación de un DICOSE determinado.

Deja un comentario