Rivera, martes 23 de abril de 2024

MGAP: Convocatoria para jóvenes rurales se presenta en la sesión de la CHJR

En el marco de la sesión de la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales (CHJR) se presentó el llamado “Impulso: Fondos para Iniciativas Juveniles Rurales de Incidencia Territorial”, que financiará propuestas que promuevan la organización y participación juvenil en sus comunidades rurales. El plazo para presentar las propuestas grupales es hasta el 30 de julio y toda la información está publicada en las páginas web de DGDR-MGAP e INJU, las dos instituciones que la promueven.
En el año 2020, la institucionalidad pública comprendida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU-MIDES, y el Instituto Nacional de Colonización (INC), define dar continuidad al trabajo interinstitucional que se venía desarrollando hasta el momento, para el abordaje en materia de políticas públicas destinadas a las juventudes rurales.
Una de las primeras acciones fue la reinstalación de la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales (CHJR). La comisión es un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado a través de varias instituciones y las juventudes rurales organizadas, que tiene como fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes vinculados al medio rural.
Desde su reinstalación, uno de los ejes priorizados para trabajar es la participación y organización, orientado en promover el surgimiento, la consolidación y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles rurales con incidencia en los territorios, reconociendo su derecho a la auto-organización, favoreciendo la inclusión de sectores representados de la población rural.
El espacio se propone fomentar la participación de las juventudes rurales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas destinadas a ellas. En esa línea y aprovechando la nueva sesión de la CHJR, se presenta “Impulso: Fondos para Iniciativas Juveniles de Incidencia Territorial”. La convocatoria va dirigida a grupos de jóvenes rurales para que presenten propuestas que promuevan la generación y el fortalecimiento de la participación juvenil en los territorios rurales.
Carlos Rydström, Director de Desarrollo Rural, expresó que “este llamado tiene el hito de ser el primer programa de los presentados en la comisión, que surge como espíritu de ser una política diseñada por la Comisión Honoraria, para la que estuvimos trabajando desde las primeras sesiones del año, evaluando de las experiencias positivas que teníamos de años anteriores, como los convenios que hicimos desde la DGDR con las distintas organizaciones para el fortalecimiento juvenil”.
Aparicio Saravia, subdirector del INJU, hizo referencia al buen trabajo coordinado interinstitucional y en el marco de la CHJR, que ha venido desarrollando “desde la semana pasada, con la actividad con jóvenes de todos los rincones del país, con el programa Juventudes Rurales Promotoras, ayer (por el miércoles) reunidos por varias horas hablando sobre el próximo Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, y hoy (ayer, jueves) estemos aquí lanzando estos fondos de iniciativas juveniles, muestra que hay trabajo y colaboración de todas las partes que integran la comisión, para que las cosas pasen”.
Romina Werner, perteneciente al Movimiento Juventud Agraria y representando a las organizaciones juveniles por la CHJR, Elisa Rodríguez, referente de Juventud de la Dirección General de Desarrollo Rural, y Virginia Porto, del Instituto Nacional de la Juventud, presentaron y contestaron preguntas sobre la convocatoria. También participaron Mercedes Antía y Mercedes Yacosa por el equipo de la Dirección General de Desarrollo Rural.

IMPULSO FONDOS PARA INICIATIVAS JUVENILES DE INCIDENCIA TERRITORIAL
La Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de la Juventud convocan a grupos de jóvenes a presentar propuestas que promuevan la generación de organización y participación juvenil en sus comunidades. Las propuestas seleccionadas del total que se reciban a nivel territorial, recibirán apoyo económico para su implementación.
Se tendrá en cuenta para la selección la distribución nacional de las mismas, la regionalización del Sistema Nacional de Desarrollo Rural (SNIDER) que articula y coordina el diseño e implementación de las acciones orientadas al Desarrollo Rural Sustentable, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Rural- MGAP.
Podrán presentarse grupos y colectivos integrado por al menos 5 jóvenes, de 14 a 29 años que vivan en el medio rural o estén vinculados a la actividad agropecuaria. El proyecto deberá tener una organización de base de referencia, registrada en el directorio de organizaciones de la DGDR, con localización en el Departamento de la propuesta. La organización deberá celebrar un convenio con el MGAP-DGDR.
Las propuestas deberán estar orientadas a temas de organización, promoción de derechos, cultura, arte, comunicación, ambiente, sustentabilidad, territorio, entre otros. Se presentan completando un formulario disponible, junto con toda la información de referencia, en www.gub.uy/mgap/dgdr llamados vigentes y www.inju.gub.uy.

Deja un comentario