Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Actividades del Plan Agropecuario en Rivera y Tacuarembó...

Jornada sobre “Reconocimiento y control de Capim Annoni” en Sauzal de Tranqueras

El próximo miércoles 27 de setiembre, a las 10:30 horas, en la Escuela Nº 25 de Sauzal de Tranqueras del Departamento de Rivera, se llevará a cabo una jornada presencial sobre “Reconocimiento y control de Capim Annoni”, en una actividad de importancia para quienes desean comprender y abordar este desafío en el entorno agrícola.
La exposición estará a cargo del destacado Ing. Agr. Javier Fernández, experto del Instituto Plan Agropecuario, quien compartirá conocimientos fundamentales sobre cómo reconocer y controlar el Capim Annoni, una especie exótica invasora que afecta gravemente la agricultura.
El Capim Annoni (Eragostis plana Nees) es una maleza, gramínea estival, de alta agresividad y capacidad de invasión, capaz de desplazar las especies productivas de nuestros campos naturales hasta su sustitución completa. Es calificada como pasto duro, con altos contenidos de fibra bruta y baja digestibilidad. Se trata de una especie nativa de África, introducida accidentalmente como maleza en el Estado de Río Grande del Sur en la década de 1950.
En nuestro país esta maleza invade desde la frontera con Brasil, asociada al tránsito de vehículos y maquinaria, estableciéndose en los espacios vacíos de banquinas para luego comenzar a invadir en los predios. Este proceso de invasión no es reciente, datando las primeras denuncias de su presencia en la década de 1980 por técnicos del MGAP de Cerro Largo, constatándose luego en casi la totalidad de la región de frontera con Brasil.
Por todo ello, esta jornada es una oportunidad única para aprender estrategias efectivas de reconocimiento y control del Capim Annoni, contribuyendo así a la protección de los cultivos agrícolas en la región. Los interesados en participar, que deseen obtener más información sobre este evento o confirmar su asistencia, podrán comunicarse con el Dr. Rafael Carriquiry al 099350671.
La organización de esta jornada es resultado de la colaboración del Ministerio de Ambiente, el Comité de Especies Exóticas Invasoras y el Instituto Plan Agropecuario.

TACUAREMBÓ: JORNADA “EL EFECTO DOMINO Y SUS DERIVACIONES EN LAS EMPRESAS GANADERAS”
Por otra parte, el lunes 25 de setiembre a las 19:00 horas, en el Complejo Barrios Amorín de Tacuarembó, se realizará una jornada presencial sobre “El efecto dominó en empresas ganaderas”. El evento, organizado por la Asociación Rural de Tacuarembó y el Instituto Plan Agropecuario, contará con la exposición del Ing. Agr. Mag. Ítalo Malaquín.
El temario incluye temas como la variación conjunta del tipo de cambio versus la inflación; sus efectos en los componentes de costos en moneda nacional; la variación temporal de precios de los productos y la de los insumos en dólares; el déficit hídrico 2022/2023 y sus consecuencias sobre la producción de forraje de campo natural; el contexto y sus derivaciones en desequilibrios productivos y financieros en las empresas ganaderas.
Para obtener más información y confirmar asistencia, los interesados en participar podrán entrar en contacto con el Dr. Ruben Roura al 099856614 o con el Ing. Agr. Ítalo Malaquín al 098417136.

Deja un comentario