La COTRYBA compartió las inquietudes y desafíos de la región norte del país
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) con sus comisiones departamentales de Salto, Artigas, Paysandú y Rivera desarrolló una nueva actividad este jueves 27 en el Salón de Actos de la Jefatura de Policía de Salto. Durante la jornada se intercambió información sobre los avances logrados, las dificultades a superar por departamento, y se coordinaron objetivos y soluciones a medida de las circunstancias.
Participaron de la jornada el Presidente de COTRYBA, Ing. Agr. Enzo Benech, el Gerente de COTRYBA, Julio Pintos, por el Ministerio de Salud Pública, el Director de Salud, Dr. Jorge Quian, la Dra. Graciela Willat y representantes por el Congreso de Intendentes y Jefaturas de Policías.
En entrevista, Benech dijo que hay problemas muy serios por atender a nivel de salud pública en Salto como es la leishmaniasis. “En todos los departamentos nos reclaman la castración, lo que necesitamos son algunos lugares para depositar los animales que deban ser retenidos. Enfáticamente no estamos hablando de la perrera, no estamos hablando de matar perros… tengamos cuidado de no agitar fantasmas que no existen, porque se malinterpreta o se sacan de contexto”, expresó.
TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES: EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE E INTEGRAL
Por otra parte, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal estableció una agenda de trabajo para atender una realidad que existe en el país y que es la “inmensa cantidad de canes” que no tienen el debido cuidado y contención por parte de sus propietarios. En el Uruguay, la población canina alcanza un número superior a 1.750.000 animales.
El intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, integrante de la Comisión en representación del Congreso de Intendentes, resaltó la presencia de la cantidad de canes sueltos en la vía pública, razón por la cual se han dado una serie de “mordeduras”, accidentes de tránsito y matanza de animales en el medio rural.
“El objetivo de la Comisión, es buscar una solución sustentable e integral con la colaboración de toda la comunidad. Se me preguntó si estaba de acuerdo con la ‘perrera’ y obviamente no estamos de acuerdo con la ‘antigua perrera’. Estamos en contra del sacrificio de los animales. Sí, estamos de acuerdo con que los animales sean educados a través de los propietarios, controlados a través de un chipeado y sean bien tratados”, explicó.
El jefe comunal riverense agregó que “Aquellos casos de los animales que están sueltos en la vía pública los debemos llevar a un lugar donde les podamos brindar la sanidad que necesitan y los podamos preparar para que sean dados en adopción a las familias que quieran recogerlos”.
“Para esto estamos trabajando junto al sistema penitenciario, que es la alternativa que hemos encontrado a nivel nacional, para construir caniles y sean cuidados por personas que están privadas de libertad. Tal es así que hemos tenido una reunión con los directores de los Centros Penitenciarios de Rivera y el próximo viernes vamos a estar haciendo la primera presentación de la Comisión de Tenencia Responsable de nuestro departamento”, relató el Dr. Marne Osorio.