Balneario de Tranqueras se encuentra en pésimas condiciones por “falta de mantenimiento”
Como estaba programado, en sesión extraordinaria en la noche de ayer, la Junta Departamental de Rivera recibió la visita de las integrantes de la Red de Personas Mayores de Rivera (PEMAR), Mary Ubios y Sara Estela Ibarra, las cuales trajeron invitaron al plenario para la jornada de salud denominada “Mitos y realidades sobre la enfermedad de Alzhéimer”, a realizarse el próximo sábado 29 del mes corriente. Las integrantes de la Red PEMAR detallaron los puntos que se discutirán en dicha jornada de salud y además respondieron a las preguntas que les fueron formuladas por los ediles.
Luego de la sesión extraordinaria, el legislativo procedió a la sesión semanal. Dicha sesión estuvo presidida por el edil José Luis Pereira, acompañado por el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y la Pro-Secretaria Cristina Vargas.
La sesión ordinaria comenzó a la hora 19:37, poniéndose a consideración las actas Nº 123, 124, 125 y 126, todas aprobadas por unanimidad (sobre 28 votos). Inmediatamente después se procedió a darle continuidad al Orden del Día, con la realización de la Media Hora Previa de los ediles anotados para tal fin.
El suplente de edil Jorge Montaño (FA) cedió sus minutos a la suplente de edil Mtra. Soledad Tavares (FA), quien expuso sobre el valor histórico y social de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, en el mes de la afrodescendencia. “África, etimológicamente significa ‘Tierra sin frío’ y que es considerada la cuna de la humanidad, ya que de allí proceden los homínidos y antropoides, entre ellos el Homo Sapiens que evolucionaron hasta el ser humano actual y que en el correr de los años se expandieron a otros continentes, es decir, todos de alguna manera, somos afrodescendientes”.
“Hablar de personas mayores, de afrodescendientes, es hablar de colectivos que desde hace mucho tiempo caminan en búsqueda de sus derechos; se han alcanzado muchos, principalmente en los últimos 10 años, pero aún falta, falta principalmente que las garantías salgan de los papeles y se afiancen en las personas, por ejemplo, a pesar de que nuestro gobierno ratificó el año pasado la convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, seguimos viendo casos donde ciudadanos violan estos derechos usufructuando el pseudo poder que se atribuyen”.
La edil Insp. Zaida Castro (PC) expresó: “Los principios de una vida providente no son sólo buenas ideas sino que son el fundamento de cualquier programa que pretenda hacer que los más desfavorecidos se ayuden a sí mismos, fundamento este, que no puede ser discutido, y mucho menos perder el tiempo en debates sobre si debe exigirse contrapartidas ante los distintos casos de asistencia social. Este tema no deriva de que unos tengan mucho y otros poco, o nada. Se refiere a que todo sistema económico de una sociedad se sostiene en que cada uno de los individuos que lo componen tendrá que hacerse cargo de sus necesidades de acuerdo con sus posibilidades honestamente evaluadas”.
“Nuestras prioridades personales y familiares, actualmente, no son establecidas por nosotros, sino por los generadores de necesidades, que a través de publicidades amorales llevan a cabo un lavado de cerebro e impulsan a los conciudadanos a vivir en función de préstamos de todo tipo para satisfacer falsas necesidades. Lo temporal es importante y no se debe minimizar, pero hay que poner el énfasis en los lugares neurálgicos. Por ejemplo, en estos días el tema de la rendición de cuentas del Estado gira en torno a si el gobierno tendrá el voto 50, o no, para ciertos artículos. Todos hablan de eso. Sin embargo, eso no es lo principal”.
La suplente de edil Patricia López Pintos (PN) expresó: “El balneario de Tranqueras, hermoso lugar para disfrutar en familia, que en cualquier época del año puede visitarse, realizar reuniones familiares al aire libre, compartir mate con amigos o vecinos. Me atrevo a decir que lo encontramos en pésimas condiciones por falta de mantenimiento en las instalaciones, tanto físicas como eléctricas y sanitarias, sin dejar de lado la higiene, hoy se encuentra de igual manera que el verano pasado. Si bien no estamos en época de veranear, si estamos en fecha de comenzar a reacondicionar para el disfrute adecuado de la población y atraer turistas que tanto le hacen falta a nuestra ciudad.
“Desde otro punto del departamento, vecinos de pueblo Las Flores solicitan el arreglo de un puente (se muestran imágenes) que no sólo está muy deteriorado, sino que además es un peligro inminente para aquellas personas o vehículos que circulan por ahí, inclusive un ómnibus de línea realiza el recorrido pasando por dicho puente. (Imágenes hablan por sí sola. También cuentan los vecinos que los camiones con granos y maderas comenzaron a circular por el centro de pueblo Las Flores, ocasionando deterioro en las calles principales”, concluyó.
El edil Juan Antonio Pereira (FA) se refirió al acceso a las comunicaciones (telefonía convencional, móvil e Internet). “Nuestro país se encuentra desde hace unos cuantos años embarcado en una política de plena innovación y actualización de las plataformas que sostienen esos sistemas y lo viene haciendo a pasos que van mucho más allá de apuestas que se han hecho en países de la región. A tal punto esto es así, que si vemos la actualidad en esos aspectos, veremos que en términos porcentuales, Uruguay tiene por lejos, los mejores guarismos. Pero si en lugar de atenemos a los meros porcentajes, nos vamos un poco más allá y analizamos la calidad de ese acceso, también veremos que estamos mucho mejor. Atrás, muy atrás, quedaron aquellos tiempos en los que había que rogarles a dirigentes políticos para que aun así, con mucha espera y sacrificio, se lograra acceder a una línea telefónica”.
Agregó que la telefonía móvil, “a la que se accede de manera muy sencilla, hoy aporta el 52% de los ingresos de ANTEL y de los servicios telefónicos móviles. En Uruguay hay habilitados y en funcionamiento, cinco millones y medio de líneas, lo que representa que por cada dos uruguayos, hay aproximadamente tres líneas de telefonía móvil. Y de ellas, más de un millón setecientos mil, tienen acceso a la plataforma LTE, o 4G, de última generación. Felizmente, ha quedado atrás, muy atrás, el tiempo en que se repetían aquellos necios y clasistas comentarios que cuestionaban que familias de escasos recursos utilizaran parte del aporte que les brindaba el Estado, para adquirir aparatos de telefonía móvil, sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta, que esa familia, con apenas 100 pesos al mes, podía recibir el llamado de alguien que requiriera los servicios de un albañil, de una cocinera, de un instalador sanitario, de alguien que le cortara el pasto, etcétera”.
El edil José María Antuña (PC) señaló que un “tema cuestionable” de este Gobierno, “es el contralor que nos hace el Ministerio del Interior ya que implementó el sistema de vigilancia y contralor, denominado ‘El Guardián’, que permite un conocimiento de escuchas telefónicas, facilita el trabajo de las investigaciones pero posibilita conocer no sólo información de investigados, sino que también se obtiene información la que afecta a intimidades y relaciones de terceros ajenos al delito, afectando su privacidad y derechos”.
“Las cámaras de filmación también nos tienen en un estado de vigilancia en forma permanente, con el tema del combate al delito se sabe por dónde transitamos, de qué manera vestimos, quién nos acompaña, nuestras preferencias sociales, vinculares, gastronómicas, etc. Está muy bueno el uso de las redes sociales, la libertad de vincularte o comunicarte con familiares, o grupos de afinidades; pero no está bueno que alguien sepa todo lo que haces, todo lo que haces en forma permanente las veinticuatro horas del día, en forma permanente a todos los ciudadanos. Ahora con la Ley de inclusión financiera, más todavía van a saber la plata que tenés y lo que manejas económicamente”.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) expresó que “hace unos días estaba mirando unas publicaciones que hacen en algunas páginas, y encontré una carta escrita por un dirigente o militante del Frente Amplio, José Legaspi, y que decía ‘hasta acá llegó el amor’. Hace treinta y cuatro años me enamoré perdidamente de un proyecto, de una forma de hacer, de decir, de actuar. Me enamoré del Frente Amplio, hasta hoy, el amor más duradero en mi vida. Pero a partir de este momento será superado por otros amores, desde siempre más intensos, y desde ya, perpetuos. Hace treinta y cuatro años, definirse Frenteamplista significaba mucho. Uno integraba ‘la fuerza política del cambio’, ‘la herramienta política del cambio’. No era una suerte de expresión clasista, mucho menos marxista, ni que decir leninista. Era la síntesis de años de trabajo paciente y arduo, de acumulación de fuerzas, de buscar aquello que nos unía, y que prevaleciera por sobre las diferencias”.
“Pero hasta aquí llegó el amor. A partir de ahora, ‘les toca a ustedes’ ejercer ese grado de inmoralidad, de falta de observancia de la separación de poderes que establece la república, de avasallamiento del ejercicio democrático que se basa, no sólo en el respeto de las mayorías, sino, también, el de las minorías. Sigan mintiendo, escudados en títulos inexistentes, en carreras que no terminaron, o ‘licenciaturas’ tomadas como ‘licencia’ para falsear la verdad. Sigan haciendo lo que saben hacer, convocar a los adherentes y la ciudadanía cada cinco años, para revalidar la permanencia. Sigan embarrándose las manos y la mejor historia de la izquierda de este país, sigan, todavía, les queda un ejército de militantes ciegos, sordos y mudos, ‘unánimes’, para tratar de ‘continuar’ manteniendo vuestros privilegios”.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 20:47 se levantó la sesión, sin más asuntos a tratar.