Rivera, jueves 25 de abril de 2024

“Impulso”: Fondos para Iniciativas Juveniles de Incidencia Territorial

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), convocan a grupos de jóvenes a presentar propuestas que promuevan la generación de organización y participación juvenil en sus comunidades. También su participación en el diseño, la ejecución y la gestión de recursos, y la evaluación de actividades vinculadas con las políticas públicas destinadas a las juventudes.
Los destinatarios y destinatarias de dichos fondos son grupos y colectivos de jóvenes de 14 a 29 años que vivan en el medio rural o estén vinculados a la actividad agropecuaria, conformados por al menos cinco integrantes. Cada proyecto debe tener una organización de base de referencia, registrada en el directorio de organizaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural, con localización en el Departamento de la propuesta.
El llamado abarca diferentes áreas o temáticas a trabajar, como organización, promoción de derechos, cultura, arte, comunicación, ambiente, sustentabilidad, territorio, entre otras. Las propuestas seleccionadas deberán ejecutar el proyecto en un máximo de diez meses, a partir de que los fondos estén disponibles para iniciar la ejecución.
Los costos elegibles a cubrir puede ser honorarios de capacitadores y capacitadoras (siempre que no sean integrantes del grupo), alimentos, papelería, traslados, materiales de difusión, equipamiento de oficina, entre otros, para la ejecución de actividades de: a) capacitación y sensibilización en temas de interés; b) actividades culturales y deportivas tendientes a rescatar y fortalecer la historia e identidad local; c) actividades de intercambio, voluntariado y encuentros entre grupos de jóvenes.
En la evaluación se tomarán en cuenta diversos criterios, entre los cuales se ponderarán que las propuestas sean factibles, sostenibles, con impacto en la agenda de la zona donde se implemente, con equidad de género, autonomía y protagonismo juvenil. Por consultas comunicarse a través del correo electrónico: [email protected]. El plazo de entrega de las postulaciones es el próximo 30 de julio.

Deja un comentario