Rivera, martes 3 de diciembre de 2024
MGAP e INMUJERES:

Gobierno promueve talleres e instancias de intercambio durante el Mes de las Mujeres Rurales y del Agro

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) presentaron, el pasado viernes, las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado los 15 de octubre de cada año, y que se extenderán durante todo el mes. Mediante diversas acciones, se trabajará en difundir políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito agropecuario.
Participaron en la actividad, en la sede del MGAP, la Directora General del organismo, Fernanda Maldonado; la Directora de INMUJERES, Mónica Bottero, y el oficial a cargo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Vicente Plata.
Maldonado recordó que el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizará una celebración en Bella Unión, departamento de Artigas. Además, como parte del Plan Nacional de Género en la Políticas Agropecuarias (PNG Agro), habrá talleres sobre la temática durante todo el mes, con actividades para fomentar el reconocimiento de la mujer rural. Expresó que se procuran definiciones y procesos claros para implementar políticas públicas con perspectiva de género.
Asimismo, destacó las particularidades de las mujeres rurales vinculadas con el agro, su realidad en relación con la economía, la educación, la salud, el acceso a los servicios y la violencia de género. Desde la cartera también se trabaja en la construcción de una “buena ruralidad”, que es definida como un factor que motiva a las personas a continuar viviendo en el campo.
La jerarca aseguró la secretaría de Estado está comprometida con las políticas dirigidas a mujeres rurales y al interior del país en su conjunto.
Por su parte, Bottero informó que INMUJERES refuerza sus acciones y procura la coordinación con actores institucionales y de la sociedad civil comprometidos para impulsar la autonomía económica de las mujeres y garantizar el uso, acceso y control de los recursos del campo, así como las tareas de cuidado. Además, consideró que esa independencia facilitará la autonomía física, y la ausencia de violencia de género, especialmente de violencia doméstica.
Durante su intervención, Plata sostuvo que la importancia de las mujeres en el sector agropecuario es capital, por lo que FAO apoya a Uruguay para que se cumplan los derechos de las mujeres y puedan acceder a los recursos en igualdad de condiciones.
También indicó que un estudio realizado por el organismo, que incluye más de 80 medidas concretas, sirvió de base para la elaboración del PNG Agro y es material de referencia para el resto de América Latina.

Deja un comentario