Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Equipos de sanidad animal de Brasil y Uruguay unen esfuerzos para el control sanitario en la frontera

La pasada semana, funcionarios de Sanidad Animal, en conjunto con los técnicos de Brasil, trabajaron en la inspección de la frontera en apoyo al programa “Sentinela” de los servicios veterinarios de Río Grande del Sur. Los días 27 y 28 de setiembre, un equipo de la División Sanidad Animal -coordinado por la Dra. Rossana Olivera- acompañó los trabajos realizados por técnicos de Defensa y Fiscalización Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de Río Grande del Sur e integrantes de la Brigada Militar en el marco del Programa “Sentinela”.
Los objetivos de la operación en terreno llevada a delante fueron: Fomentar la relación de los técnicos oficiales de los dos países; iniciar el trabajo en conjunto en frontera; relevar la presencia de animales en la línea divisoria y actuar en consecuencia; capacitar a los técnicos de Sanidad Animal de Uruguay acompañando la forma de trabajo de los equipos de Brasil; establecer trabajos a futuro para el seguimiento de las operaciones en frontera.
Además de la Dra. Olivera, el equipo técnico de Uruguay estuvo integrado por Ana Carolina Rodríguez, Carmen Menéndez, Daniel Cabrera y Raúl Rosa. Consultado, el Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Martín Altuna, subrayó que la actividad “fue realizada con profesionalismo, compromiso y responsabilidad”, logrando los objetivos que se habían planteado.

PROGRAMA SENTINELA
Para mantener seguros los campos de Río Grande del Sur y prevenir el ingreso y propagación de enfermedades a través del tránsito ilegal de animales y productos animales, el Programa Sentinela opera en 59 municipios ubicados en las regiones fronterizas con Uruguay y Argentina. El Programa trae la unión entre la Secretaría de Agricultura y las fuerzas de defensa y seguridad, para la implementación diaria de barreras de inspección en diferentes áreas.
El estado brasileño tiene 1,2 mil kilómetros de fronteras, 400 de las cuales son sólo de frontera seca. Son puntos más vulnerables porque no existen barreras físicas, como ríos o bosques. Problemas como la circulación de ganado robado o sin guía de tránsito y portadores de enfermedad son riesgos potenciales. El transporte irregular de productos de origen animal y otros ítems también está en el foco del Programa Sentinela, que fue creado para la protección de toda la población y la economía de Río Grande del Sur.

Deja un comentario