Rivera, sábado 9 de noviembre de 2024

Gobierno adopta inéditas medidas de apoyo a pequeños productores

El Ministro Agazzi anunció varias e inéditas medidas dirigidas a pequeños productores. Ellas comprenden el operativo “Vino a granel”, la entrega de semillas para plantar pasturas y verdeos, el otorgamiento a los productores lecheros de subsidios, reservas alimenticias a los apicultores, la autorización del uso de 40 insecticidas para controlar las langostas y la limitación en el uso de Friponil.
Comenzó la vendimia y en momentos que se cosechó el 80% de la uva, los rendimientos serán menores al promedio, debido a las heladas, y a la sequía posterior, anunció el titular del MGAP, Ernesto Agazzi.
En consideración a esta situación, se resolvió llevar adelante un operativo denominado “Vino a granel”, por el cual el Instituto Nacional de Viticultura realizó un llamado, al que se presentaron 110 pequeños productores de uva, productores que tienen menos de 6 o 7 hectáreas en producción, para entregar su producción a cuatro bodegas, seleccionadas en el seno del INAVI. Por esa uva, los productores van a recibir un precio ligeramente superior al precio fijado por decreto presidencial.
Esta medida incluirá unos 2 millones de litros de vino, de los 80 millones que produce el Uruguay, y es una medida específica dirigida a los productores familiares de uva. Es la primera vez que se hace un operativo de estas características, afirmó Agazzi.
Asimismo, el Ministro expresó que la reducción del rendimiento de uva tiene un lado negativo, que es que quien trabaja en su viñedo saca menos kilos al cabo del año, pero tiene dos aspectos positivos. Por una parte, la uva es de mucho mejor calidad, y por otro lado, tiene costos de producción más bajos, porque no hubo que hacer tantas aplicaciones de fungicidas o de productos fitosanitarios, debido a la seca.
En segundo lugar, el Ministro explicó que el país atraviesa la post sequía meteorológica, en tanto continúan las consecuencias sobre los animales y sobre los cultivos, por tanto, es necesario tomar medidas para preparar el otoño y el invierno.
En atención a esta situación, Agazzi anunció que en poco tiempo comenzará la distribución de semilla para los productores familiares, para que planten sus pasturas y verdeos. La distribución de semillas va a ser con los mismos criterios que la distribución de ración, los mismos tipos de productores, en las mismas condiciones, a devolver cuando mejore la condición económica de los productores.
En tercer lugar, el titular del MGAP anunció que comenzó la operativa para entregar a los productores lecheros el subsidio por cada litro de leche que producen. Esto también es una medida inédita, ya que antiguamente, a partir de dinero de Rentas Generales no se subsidiaba al productor lechero debido a los altos costos de producción.
Frente a las dos medidas que se adoptan tradicionalmente cuando la economía del productor es insuficiente -de quitarle impuestos, por un lado, o de subsidiar producción- el Ministerio decidió subsidiar producción. Esto es mejor para la economía, ya que permite a los productores hacer frente a sus obligaciones cotidianas y no es restrictiva para la economía, como es el caso de eliminar impuestos, puntualizó el titular del MGAP.
Asimismo, el Ministro se refirió a la situación de la apicultura, que, dijo, está atravesando por un momento difícil. La reducción del número de colmenas en el país en el último año tiene distintas causas, algunas de la cuales son sanitarias, otras son alimenticias, debido a la incidencia de la sequía en las flores.
En tal sentido, el Ministerio tiene en marcha un operativo para suministrar a los apicultores reservas alimenticias para la preparación del invierno, considerando la importacia de que cuando entre el invierno las abejas tengan reserva alimentaria.
El Ministro destacó el rol que cumple la Comisión para el Desarrollo de la Apicultura y que el Ministerio encauza los temas referidos a la apicultura a esa Comisión.
También ha habido problemas con la aplicación de productos con agroquímicos en las colmenas, agregó Agazzi. La reaparición de langostas afectó en forma importante la disponibilidad de pasto durante la sequía. Esto fue consecuencia de un ambiente seco y la sequía de los veranos anteriores, lo cual condujo a la aplicación, por parte de productores ganaderos y de algunos agricultores, de productos insecticidas, y en algunos lugares fueron afectadas las abejas.
De acuerdo a los análisis realizados por el Ministerio hay, en algunos casos, muertes de colmenas por presencia de agro tóxicos dentro de la colmena.
Frente a esta situación, el Ministerio autorizó el uso de otros 40 insecticidas para controlar las langostas y decretó limitar el uso de Friponil, que es un agro tóxico muy selectivo y que afecta a las abejas.
De esta manera, afirmó que se intenta lograr una coexistencia entre las necesidades de los productores ganaderos, que tienen que controlar la langosta, y los derechos de los apicultores para que sus abejas no sufran los efectos indeseados de aplicaciones genéricas de insecticidas.

Deja un comentario