Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Un sistema de garantías, la compra de ración para productores y la falta de lluvias serán los temas que estarán sobre la mesa...

Gabinete productivo se reúne mañana para evaluar el impacto de la sequía y analizar nuevas medidas

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó al gabinete productivo para horas del mediodía de la jornada de mañana, miércoles, para realizar una puesta a punto de las medidas adoptadas para afrontar la sequía y sus consecuencias en diversos sectores.
El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que se analizará el impacto de las medidas que se tomaron y las que se está tomando, así como evaluar otras para hacer frente al déficit hídrico en la producción.
Entre las medidas en las que trabaja el Poder Ejecutivo está la implementación de un sistema especial de garantías (Siga agropecuario), para financiar la actividad de productores afectados por la sequía. Falta la instrumentación jurídica, que sería a través de un proyecto de ley.
Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) evalúa cómo instrumentar un mecanismo de compra de ración y distribución a pequeños productores. Mientras que el Ministerio de Industria analiza otros beneficios en cuanto a los costos energéticos.
También se agrega la preocupación del gobierno por el abastecimiento de agua potable que en algunas zonas productivas es crítico por la falta de lluvias.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó en la jornada de ayer, lunes, de una nueva prórroga del pago que deben realizar los productores al Banco de Previsión Social (BPS). Esta fue una de las primeras medidas que tomó el gobierno cuando comenzó el efecto de la sequía.
Se llevará al Parlamento un proyecto de ley que además de la prórroga, habilite el pago en tres cuotas. Para esto, se levantará el receso parlamentario.
“Concretamente, lo que hay que decirle a la gente que está preocupada porque el 28 de febrero vencía el plazo, es que va a haber una nueva prórroga y que recién a fines de mayo se va a pagar una cuota parte de la que quedó pendiente de enero”, explicó Mieres.
Mañana habrá una reunión del gabinete productivo y entre otros temas, también se hablará sobre la compra de fardos por parte del Ministerio de Ganadería, para los productores. Fuente: Subrayado

Deja un comentario