En cinco años la faena disminuyó casi en un 25%
Hay preocupación en la industria de la carne, por cuanto, en los últimos años ha invertido más de US$ 500 millones, pero hoy se encuentra con una capacidad ociosa preocupante, en la medida que en cinco años registra una merma del 24% en sus niveles de faena.
La actividad ha disminuido incesantemente en los últimos cinco años. En 2006 eran casi 2,6 millones de cabezas vacunas faenadas y se estima cerrar 2011 con alrededor de 2 millones, lo que representa una caída del 24%. La situación conspira contra todo el sector y la cadena cárnica “está en estado de alerta”.
Se entiende que se corre un serio riesgo de no ser competitivos a nivel internacional, cuando la única forma de poder progresar que tiene la ganadería es hacia fuera. No hay forma de poder crecer hacia adentro, porque un 70% de la carne que se produce se destina a la exportación.
Las inversiones en la industria frigorífica en los últimos 10 años se podría estimar en más de US$ 500 millones, considerando ejemplos de inversión de todo tipo, incluso en algunos casos se comenzaron de cero construyendo plantas totalmente a nuevo. En otros casos, hubo mejoras diversas e incorporación de nuevo equipamiento.
El problema afecta no sólo a la industria frigorífica, sino a toda la cadena cárnica. Desde el sector se percibe un futuro complicado, desde que por el propio ciclo biológico que tiene el ganado vacuno, están echados los dados para los próximos dos o tres años.
He leído hace unos meses, que se estaba exportando ganado en pie, ahora leo que se ha registrado una merma del 25%, que se registra un descenso en su capacidad de explotación. Cada cosa es consecuencia de lo anterior. Me pregunto qué es lo que hace que un productor rural decida venderlo en pie y no faenarlo?, tienen algo que ver los frigoríficos?. El año pasado y el anterior, se habló de que un empresario en Rivera, quería reabrir el Matadero Municipal, creo que queda en el Paso del Lagunón, casi, casi, me atrevería a afirmar que ha quedado todo «como el rosario de la aurora»