Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Ecos de la inauguración de la zafra de arroz en Rivera

Ecos de la inauguración de la zafra de arroz en RiveraCon la presencia de autoridades nacionales, departamentales, cultivadores de arroz, escuelas públicas y privadas, invitados especiales y mucho público, quedó inaugurada en Paso Lapuente, la 11ª Zafra del Arroz.
Entre las autoridades nacionales presentes, estuvieron el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien representó al Presidente de la República, el que por motivos de fuerza mayor no pudo concurrir; el Presidente de los Cultivadores de Arroz del Uruguay, Ing. Agr. Ernesto Stirling, los diputados por el departamento Richard Sander, Julio Fernández y Gerardo Amarilla, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Alcalde de Vichadero, Carlos Ney Romero, ediles departamentales y concejales, el Director General de Promoción y Desarrollo Giovani Conti, los anfitriones Familia Escosteguy-Damboriarena, entre otros.
La inauguración oficial estuvo a cargo del Ministro Aguerre, que en un largo discurso de aproximadamente 22 minutos manifestó, en ciertos tramos un corte político partidario y no citó ni reconoció la presencia de las autoridades locales, principalmente a la figura del Intendente Departamental. La diferencia se hizo más notoria, cuando “invitados especiales” subieron a la máquina cosechadora junto al Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y el Ministro, para una recorrida por la producción de arroz y el Jefe comunal no participó de la comitiva.
Además la inauguración tomó un cierto tinte político, ya que algunos automóviles además de lucir la Bandera Nacional, lucían banderas del Frente Amplio.
Señaló el Ministro: “es un momento especial de la producción de todo un año y el producto de una vida de trabajo”.
Este año superaron los ocho mil kilos de arroz por hectárea, en una superficie de 195 mil hectáreas.
“El arroz no es solo una combinación fortuita de suelo y agua, es trabajo, innovación, esfuerzo, dedicación, investigación, trabajo calificado y trajo incentivo de otras producciones”, expresó.
Felicitó la producción arrocera que está respaldada por el Gobierno Nacional al llevar adelante un sistema de monitoreo de impactos medio ambientales para apostar a la calidad del producto y de los procesos del agua y del aire.
Dijo que se tiene que pelear el derecho que el Mercosur sea el Mercado Interno de nuestro país y la plataforma de lanzamiento para conquistar nuevos mercados, como Irán e Irak, Mercado Europeo, Venezuela, México, que es el principal mercado de arroz de EE.UU.
Además de vender producto, se debe vender sistema, integración, tecnología y colocar el arroz, ya que la inserción del arroz en el mercado internacional es clave.
Hay que mejorar la competitividad, seguir con la electrificación rural, en Rivera, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rocha. Bajar costo de energía en producción arrocera, hacer más económica las fuentes de agua, promoviendo crecimiento del área arrocera, para dominar el agua.
Citó las ventajas señaladas por el Ministro mexicano cuando llegó al país de la integración público-privada de la Comisión Sectorial del arroz donde se maneja la información del compromiso del Poder Ejecutivo.
Enunció las responsabilidades que debe tener el Sector Empresarial del manejo y cuidado de la profesionalización y condiciones laborales de la gente que trabaja con el sector, como: su seguridad, el cuidado ambiental, cuidado de Relaciones Humanas y los valores.
Por su parte el primer discurso lo hizo el Presidente de la Asociación de cultivadores de Arroz del Uruguay Ing. Agr. Ernesto Stirling, quien saludó al Intendente y autoridades nacionales y departamentales, a la gente del agro, a los anfitriones, a los escolares, liceales y público presente.
Recordó que la firma Escosteguy-Damboriarena cultiva el arroz desde el año 1974 y fue la constructora de la Represa en 1973, una de las primeras que almacenó agua en campos arroceros en el país.
Hoy en el país se llegó a 195 mil hectáreas sembradas, se construyeron embalses. Este año el clima resultó favorable para la siembra y un verano excelente, aunque muy seco.
“El sector arrocero -señaló- ha trabajado con institucionalidad en Proyectos en sectores gubernamental y privado, mejorando calidad y cantidad del producto, porque Uruguay exporta más de un 90% del arroz y se trabaja para esa mejora con el INIA, Facultad de Química, LATU, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias”.
Hizo referencia además a otro proyecto ya presentado hace más de un año sobre embalses multiprediales de agua. Se estudiará la factibilidad de una represa en Treinta y Tres.
Se pretende con los trabajos mejorar equilibrio entre producción y el ambiente, cuidándolo, explotar al máximo la rotación arroz- pasturas; cumplir con responsabilidad social, buscar diálogo fraterno, construir cosas positivas, unir al sector arrocero, empresarial, exportador, industrial y los trabajadores diarios.
Destacó lo ya realizado en materia de capacitación, trabajo con el Banco de Seguros, en seguridad laboral. Se realizaron cursos para trabajadores mejorando su situación; el trabajo de la Comisión Sectorial del Arroz, institución que data de muchos años (1960); su fortalecimiento con otras instituciones.
Destacó que en el Departamento de Rivera y zona de Tranqueras, que allá por 1940 se plantó arroz. resaltó a sus pioneros que luego emigraron al Este del país.
Agradeció a la firma Escosteguy-Damboriarena, la anfitriona, por el trabajo desde hace 40 años, la construcción de la Represa.

Deja un comentario