Dr. Rafael Carriquiri: Sequía aún sin consecuencias graves
La sequía comienza a preocupar al sector agropecuario del departamento, ya golpeado por situaciones similares anteriores.
El Dr. Rafael Carriquiri, Médico Veterinario dijo al respecto que “todavía la seca no se ha hecho notar en la falta aguda de pasto como ocurría en oportunidades anteriores, todavía hay pasto acumulado, la gente ajustó un poco la carga, los manejos. En algunos lugares sí ya falta el pasto, por lo que allí el ganado parió en esa situación quedando algo sentido.
Sin embargo esa es la excepción, la situación general es que todavía los establecimientos tienen pasto aunque ya perdió mucha calidad, por lo que se hace necesario ajustar la dieta por ese lado. Las aguas se han mantenido aunque estos días calientes implican que hay mucha evaporación.
No estamos en una situación crítica sin embargo las previsiones son que esta falta de agua se va a consolidar para diciembre y enero, en lo que coinciden la mayor parte de los pronósticos meteorológicos.
Lo bueno es que el productor está alerta, hay quienes están tomando medidas, hay quienes ya están comprando raciones, otros que realizan manejo de ganado tipo destetes o aflojes de cargas, de manera tal de paliar la situación. Es decir que no estamos en una situación crítica pero estamos en la puerta de una crisis forrajera.
Los campos superficiales, como la zona del basalto, tales como Masoller, Sarandí de Arapey, Buena Orden, son los que más sufren. Sin embargo en zonas como Masoller particularmente, hay productores que están organizados y han tomado medidas a tiempo.
Con las secas que nos ha tocado vivir en el norte del país, los productores han ido aprendiendo y se han organizado a efectos de tomar las precauciones del caso, los que no lo han hecho ya empiezan a complicarse”.
En otro orden el Dr. Carriquiri se refirió a una serie de charlas modalidad taller que realiza respecto a las variables del clima, señalando que “en ese sentido lo que debemos tener en cuenta que en la región hemos soportado situaciones extremas de seca e inundaciones.
Las estimaciones son que de acá en más las lluvias promedios aumenten en esta zona, esto asociado con sequías. El tema es que los productores tienen herramientas para disminuir su vulnerabilidad, mejorar su situación frente a este tipo de eventos climáticos. Es en ese sentido, que respondiendo a la demanda del Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, hemos organizado un ciclo de charlas.
Ya el Ministerio ha implementado un programa llamado de apoyo a la cría, que ayuda a paliar las eventualidades climáticas, haciendo hincapié en la importancia de la capacitación del productor. Es por ello que convocamos particularmente a los productores que presentaron propuestas de gestión al programa ganadero, aunque vale la pena destacar que se trata de charlas abiertas, jornadas taller que vamos a realizar en el campo.
La idea es partir de una situación real, ver que pasturas tiene el productor, como está de ganado, que medidas toma y a partir de ahí discutir que cosas se pueden hacer en ese predio con el cometido de generalizar para otros campos.
Están previstos dos talleres para el 30 de Noviembre, de mañana en Masoller, por la tarde en Buena Orden, el 3 de Diciembre, en Amarillo, por la mañana. Más adelante daremos más detalles pues aún se ajustan los lugares específicos”, finalizó.