Director General de la Granja se reunió con productores de sandía en Tranqueras
El Director General de la Granja, Ing. Agr. Nicolás Chiesa, fue recibido en la jornada de ayer, jueves, por productores de sandía del Departamento de Rivera. El encuentro, respetando los protocolos sanitarios, contó además con la presencia de la Encargada de la Agencia Rivera, Ing. Agr. Ana María Rivero.
Chiesa se trasladó hasta la ciudad de Tranqueras con el fin de recibir las inquietudes de los trabajadores de la sandía y coordinar las acciones que se requieran. En ese sentido, señaló que “fue una preciosa reunión, para conocer la realidad de los productores de sandía del Departamento de Rivera, que nunca habían recibido a un Director General de la Granja”.
“Nos plantearon sus problemas, que los tienen. Este año, para para la producción de sandía en especial, fue un año complicado, donde los excesos hídricos en febrero hicieron que buena parte de nuestra producción se perdiera. Y, bueno, eso complicó un poco las cadenas de pago de los de los préstamos”, explicó.
El jerarca agregó que “nosotros, como Dirección de la Granja, como Ministerio, tenemos que ser conscientes de esas problemáticas. Nuestros objetivos son que el productor pueda seguir produciendo, generando los alimentos para todo nuestro Uruguay, ser muy celosos de nuestra soberanía alimentaria y ser conscientes de eso”.
“Y, en base a eso, buscar las soluciones, buscar las ayudas de los corrimientos de los pagos, buscar los mecanismos que no ahorquen al productor. Que cumpla sí con sus compromisos, eso siempre, pero que se pueda realizar a través de lo que produce”, señaló Nicolás Chiesa.
Agregó que “como Director de la Granja, como Dirección de la Granja, es lo que tenemos que apoyar. En este caso con la producción de sandías, que como uruguayos tenemos que ser muy agradecidos de que más del 80 o 90% de la sandía que el uruguayo consume, se produce en estos pocos kilómetros cuadrados aquí en la zona de Rivera”.
Señaló que eso es algo “que muchos uruguayos no conocen, y con gran sacrificio (los productores) trasladan nuestra producción hacia Montevideo, y conocer esa realidad es muy importante: que todo el país conozca de dónde se producen nuestros alimentos”.
Para finalizar, el Director General de la Granja señaló que, tras esta primera visita, asumió el compromiso de regresar en noviembre, “con la cosecha de la nueva zafra y volver a compartir con ellos y conocer la situación”.