Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Declaración Jurada de DICOSE confirmó bajas en el stock de ganado

Al conocerse los resultados de la Declaración Jurada de existencias de Dicose al 30 de junio pasado, correspondiente al ejercicio 2010-2011, se ratificó el marcado descenso en el stock de ovinos y bovinos en el país.
En cuanto a vacunos, la existencia no alcanza los once millones de cabezas; bajó en ciento veintiocho mil animales, 1,16% respecto al año anterior.
Mientras tanto en los vientres se registró un aumento de algo más de cuarenta mil cabezas de vacas de cría. También cayó el número de vaquillonas de más de 2 años, sin entorar, en más de 30 mil cabezas. Hay 200 mil vaquillonas de 1 a 2 años menos en el rodeo: en total, la categoría sumó apenas 1.033 mil animales. Aumentó el número de vacas de invernada en casi 22 mil cabezas. Superaron las 383 mil reses.
En cuanto a los novillos, aumentaron los de más de 3 años en más de 26 mil cabezas, con lo que sumaron casi 535,5 mil, los que deberían salir a faena en su gran mayoría en estos meses, así como la totalidad de las vacas de invernada.
Se confirmó la fortísima caída en las categorías de novillos jóvenes, lo que habrá de condicionar la actividad de los frigoríficos en los próximos dos años.
Bajaron 44 mil cabezas los de 2 a 3 años y 243 mil los de 1 a 2 años, en total hay 287 mil novillos jóvenes menos en el stock: entre ambas descripciones, que conforman la principal categoría de producción de carne, apenas sumaron 1,79 millones de cabezas, con las que habrá de atenderse la demanda de los próximos años.
Sin embargo, se confirmó una recuperación en la declaración de terneros y terneras, que volvieron a los registros normales de los años anteriores. Aumentaron 295 mil cabezas. Volvieron a superar los 2,6 millones.
En los ovinos, continuó el descenso en la majada. Se volvió a romper la marca más baja desde los tiempos coloniales: cayó 4,5% y quedan apenas 7,362 millones.
No obstante, se pronostica una reversión de la tendencia declinante para el ejercicio que estamos transcurriendo, dada la caída en la extracción, la retención de vientres juveniles y la excelente señalada lograda esta primavera.

Deja un comentario