Crece reinversión en el agro y el BROU aumenta créditos
Los productores agropecuarios están aumentando la reinversión. Lo detectó la Gerencia Agropecuaria del BROU que incentiva esa práctica. Los créditos para cultivos se incrementaron 18% en 12 meses.
La puesta en práctica de incentivos ha llevado a constatar con bastante precisión que los productores agropecuarios buscan montos de financiamientos similares a los que ellos mismos reinvierten.
Aseveran que están notando que la propuesta del banco está siendo bien recogida por los productores, porque, si necesitan $1.000 para comprar un tractor, o para invertir en insumos, o cualquier otro aspecto de su negocio vinculado a la producción, piden financiamiento sólo por 500, y el resto lo colocan ellos, de sus propios resultados. El buen momento para el sector impulsado por el alza internacional de los precios y la demanda de las materias primas que Uruguay exporta, sumado a la experiencia de la crisis de 2002, está generando un nuevo enfoque del negocio agropecuario por parte de los productores.
La mayor actividad está centrada actualmente en los créditos para cultivos, los que crecieron 18% en los últimos 12 meses.
El monto del crédito se establece por la característica, extensión, y costos de cada cultivo proyectado, teniendo en cuenta los costos operativos, los precios de mercado, y el retorno que tiene el productor. Son financiamientos a un plazo preestablecido, liquidables en varias etapas con vencimientos que se hacen coincidir con los ciclos del cultivo.
Los créditos se convierten en una herramienta que abaratan costos a los productores porque en vez de financiar la compra de insumos, puede salir a comprarlos al contado, y lograr rebajas de hasta 20% por esa razón.
Hay zonas más activas y otras más quietas. Las zonas más dinámicas actualmente están en Artigas, donde se está apoyando con financiamientos muchos proyectos; Young, Río Branco, y Florida son un destape total por la zona lechera.
Por otro lado se están financiando empresas que tienen cinco o seis años de actividad en el sector, lo que implica también un cambio cultural.
Otro producto que está siendo bien aceptado por los productores agropecuarios es el financiamiento de gasoil, y la venta de lubricantes con tarjetas que dejan al usuario 60 días libres para el pago. La oferta está estructurada por un acuerdo entre el BROU y la Administración Nacional de Combustibles Alcoholes y Pórtland, ANCAP, mediante uso de tarjetas.