Rivera, jueves 2 de mayo de 2024
Educación, control de comercialización y reproducción, gestión de denuncias y castraciones masivas...

COTRYBA impulsa plan nacional de gestión canina que incluye registro obligatorio

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) impulsa una política nacional que se enfoca en disminuir la población de perros en Uruguay a niveles que no representen un riesgo para el país desde el punto de vista sanitario ni económico, así como diseñar instrumentos esenciales para promover su bienestar y tenencia responsable.
Para ello, la COTRYBA diseñó un Programa Nacional de Gestión de la Población Canina en acuerdo con el Consejo Consultivo. Dicho consejo es un espacio de intercambio integrado por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, las ONG Protectoras de Animales, las organizaciones de productores rurales: Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Secretariado Uruguayo de la Lana, la UDELAR, y ANEP – CODICEN. Los lineamientos de trabajo de la comisión poseen un amplio consenso social y técnico con estas instituciones.
El objetivo de este programa se enfoca en que el 100% de los perros tengan un tenedor responsable y su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC, Ley 18.471, Art. 18). La informatización permitirá una fiscalización eficiente e impulsar una cultura de tenencia responsable a nivel país.
Asimismo, la implementación de medidas que tiendan a desestimular la reproducción de perros a nivel doméstico. Controlar estrictamente la comercialización de perros, restringiendo la misma a empresas registradas y habilitadas a tal fin. Promoviendo la educación y sensibilización en el tema, así como la fiscalización y control del programa y normativa definida.
En cuanto a la reproducción y la comercialización se prevé un plan de castraciones masivas en coordinación con las Intendencias y zoonosis. Se trabajará sobre la prohibición de reproducir perros, exceptuando reproductores registrados en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios, Ley 18.471, Art. 19). Además, la prohibición de comercializar perros, exceptuando empresas habilitadas y registradas en el REPSE (acorde a la Ley 18.471, Art. 19, su reglamentación y fiscalización por parte de las autoridades competentes). Además, se fomentarán las adopciones de animales sin tenedor responsable (actualmente en refugios o abandonados).
Otro pilar de trabajo es la educación, sensibilización y comunicación incorporando la temática a nivel de la educación formal. La COTRYBA ya está articulando acciones en educación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en un plan conjunto para capacitar a todos los maestros comunitarios y realización de jornadas educativas en las escuelas y sus entornos abordando problemas en la escuela relacionados con perros. Asimismo, prepara una campaña de comunicación para la población en la difusión de sus líneas de trabajo.
En el plan está prevista la fiscalización y control del programa así como la normativa a nivel territorial a cargo de la COTRYBA en coordinación con el Ministerio del Interior y las Intendencias. Además de la elaboración del plan estratégico y los avances con respecto a la capacitación de veterinarios y el sistema de información RENAC, la COTRYBA recibe y gestiona denuncias.

1.469 DENUNCIAS EN UN AÑO
Entre mayo de 2016 y junio de 2017 la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal registró mil cuatrocientos sesenta y nueve denuncias, de las cuales el 69% ya culminaron su trámite. Del total se propusieron sesenta y siete sanciones, que están en proceso.
Los tres motivos principales para presentar denuncias, por orden de frecuencia, son mordeduras y ataques a personas, maltrato a animales, y mordeduras y ataques a animales productivos, según definió la comisión integrada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Salud Pública, Interior y el Congreso de Intendentes, instituciones representadas por sus respectivos subsecretarios en el caso de las secretarias estatales y el intendente designado a tal fin, Dr. Marne Osorio, intendente de Rivera y médico veterinario de profesión.
En total hay 346 denuncias de ataques de perros a personas, en casos en que los canes causaron lesiones y accidentes de tránsito, lo que representa un 25,8 % del total en todo el país. Esta cantidad y proporción de denuncias varía mucho en los distintos departamentos. El que más casos reporta es Montevideo, seguido por Durazno, Tacuarembó y Canelones.
Se contabilizaron 257 denuncias por maltrato y afines, como abandono y envenenamiento a perros. Según el informe, son más frecuentes en Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Cerro Largo y Florida, departamentos con mayor proporción de población rural y productores ganaderos.
Finalmente, hay 111 denuncias de ataques de perros a animales productivos, lo que representa un 8,3% del total en todo el país; esta cantidad y proporción de denuncias varía mucho en los diferentes departamentos, el que más reporta es Durazno, seguido de Tacuarembó y Lavalleja.

LAS CIFRAS DE RIVERA
Los números registrados en el Departamento de Rivera son los siguientes:
– Se recibieron diez denuncias por ataques y mordeduras a personas, lo que corresponde al 2,9% de las denuncias recibidas en todo el país. Rivera es el noveno en este tipo de denuncias, siendo superado por Montevideo (17,3%), Durazno (16,8%), Tacuarembó (13,3%), Canelones (10,4%), Lavalleja (8,7%), Cerro Largo (5,5%), Maldonado (5,2%) y Florida (4,9%).
– Se recibieron dos denuncias por maltrato y afines, como abandono y envenenamiento. Es el Departamento que menos registra denuncias de este tipo (0,8% del total nacional).
– Se recibió una única denuncia por ataques a animales productivos (ovinos y vacunos), lo que también señala que Rivera sea el Departamento con menor número de denuncias de este tipo, correspondiendo al 0,9% del total de denuncias recibidas.

Deja un comentario