Con menor productividad comenzó cosecha de arroz
Comenzó la cosecha de arroz, comprobándose rendimientos que oscilan de 7.000 a 7.500 kilos por hectárea, productividad menor a la del récord de 2011 y que de la mano de la constante suba en los costos productivos achica mucho el margen de rentabilidad.
En algunos casos aún se espera unos días a efectos de completar el ciclo de maduración.
Desde el sector productivo se entiende que en el presente año el costo productivo volvió a crecer, rondando, según los casos entre los mil setecientos y dos mil dólares por hectárea, por lo que el margen de utilidades se torna bastante exiguo.
En la región Noreste, si bien hay alguna chacra que puede ser cosechada al comienzo de marzo, se estima que en general la trilla comenzará a partir de mediados de mes.
Las últimas lluvias fueron muy útiles en las zonas con problemas de agua.
Este año se cultivaron 185.000 hectáreas mediante la acción de 540 productores, aguardándose un potencial de rendimiento en los cultivos menor al del año pasado, hablando de promedios para el total del país.
Durante 2011 se cosecharon 1.640.000 toneladas y este año, si se establece un promedio de unos 7.800 kilos por hectárea, se obtendrían 200.000 toneladas menos.
En materia de precio, recién se está embarcando lo último de la zafra pasada, por lo tanto en los primeros días de marzo se comenzará a negociar los precios.
Cada año el 95% del arroz producido se exporta. El resto se utiliza como semilla o se destina al consumo interno.
Uruguay es el séptimo exportador mundial del cereal y es el segundo entre los países de América Latina.
A la vez el consumo interno es de los más bajos en la región: se estima en apenas 17,7 kilos per cápita al año, ubicándose el mayor consumo precisamente en la zona fronteriza con Brasil.