Rivera, sábado 18 de mayo de 2024
Control de población canina:

Comisión de Tenencia Responsable lleva colocados 2.000 chips a perros en dos meses

En dos meses se instalaron dos mil chips a perros en todo el país. Para 2018 todos los tenedores de animales de compañía y sus mascotas deberán estar registrados, y comenzará un período de evaluación que incluirá el inicio de fiscalización.
El gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), Julio Pintos, recordó que se implementó un plan estratégico para disminuir la población canina: educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopción, registro para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización.
El funcionario anunció que desde el 1 de octubre se han instalado dos mil chips a perros por parte de setecientos veterinarios habilitados en todo el país. A partir del 1 de enero de 2018 todos los tenedores de animales de compañía residentes de Uruguay y sus mascotas deberían estar registrados. En esa fecha comenzará un período de evaluación de esta política, que incluirá el inicio de la fiscalización.
“El objetivo central es disminuir la población canina y que, en casos de pérdida del animal, se disponga de detalles para encontrar a su tenedor responsable. El chip no genera ningún problema de salud al animal, tiene un costo de instalación que ronda entre 450 y 500 pesos, de los cuales ni un peso es dirigido a la COTRYBA, y se hace una sola vez en la vida de la mascota”, enfatizó Julio Pintos.

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN CANINA
El objetivo general del Programa Nacional de Gestión Canina de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal es el de disminuir la población de perros en Uruguay a niveles que no representen un riesgo para el país desde el punto de vista sanitario ni económico y diseñar instrumentos esenciales para promover su bienestar y tenencia responsable.
Los objetivos específicos son: a. Lograr que el 100% de los perros del país tengan un Tenedor Responsable, y su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC, Ley 18.471, Art. 18); b. Vincular dicho registro con la gestión de la Tasa Patente, para lo cual ésta se debería informatizar, con el objetivo de permitir una fiscalización eficiente y aumentar la recaudación por dicho concepto; c. Alcanzar el número de castraciones anuales necesarias para frenar el crecimiento de la población de perros, y consolidar una “cultura de castración” a nivel país; d. Implementar las medidas que tiendan a desestimular la reproducción de perros a nivel doméstico; e. Controlar estrictamente la comercialización de perros, restringiendo la misma a empresas registradas y habilitadas a tal fin; f. Educación, sensibilización y comunicación; g. Fiscalización y control del Programa y normativa definida.

Deja un comentario