Dirección Forestal recuerda normativa vigente para prevenir incendios durante el verano
Como todos los años, desde la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se trabaja en la prevención y fiscalización de quemas y uso de materiales inflamables con el fin de cuidar nuestros bosques naturales. Se recuerda a los ciudadanos que en caso de ver humo o fuego se debe llamar de inmediato al 911 o 104. A partir del 1 de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. Es muy importante denunciar a aquellas personas que incumplan las recomendaciones.
Funcionarios de la Dirección General Forestal enfatizan la importancia de evitar riesgos innecesarios por parte de la población y se recuerda que el 98% de los incendios son provocados por el ser humano, por eso a la hora de disfrutar el verano sea responsable con su entorno, las personas, el medio ambiente y los bienes. No se recomienda encender fuegos a cielo abierto y sí contar con medios para combatir la expansión de las llamas. En cuanto al uso de pirotecnia no es afín su utilización en lugares como montes o campos.
La prevención a través de sencillas acciones es la mejor herramienta:
– Nunca abandones el lugar sin comprobar que el fuego esté totalmente apagado.
– No arrojes colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al lado del camino y en los paseos por el bosque o campo.
– Evita usar vehículos o herramientas que arrojen chispas.
– Evita quemar rastrojos y restos de ramas.
– En el entorno a las viviendas no colocar elementos combustibles (leña, ramas, etcétera) a menos de tres metros.
– Ubica los depósitos de combustible a más de diez metros de la vivienda.
– Cuenta con herramientas manuales y material de extinción.
Cuando exista un incendio avisa rápidamente al 911 o 104, brindando datos precisos para su ubicación. Si el incendio es incipiente, intenta apagarlo con agua o tierra y elimina la vegetación para que no se propague. Se debe intentar mantén la calma y alejarse del siniestro pendiente abajo y contra el viento. Cubre las vías respiratorias con un paño húmedo.