Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Comenzó segunda etapa del Censo General Agropecuario, en modalidad digital o presencial

El inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la afluencia de miles de productores a las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para retirar las dosis correspondientes facilitaron el comienzo de la segunda etapa del Censo Agropecuario, dijo el titular de la cartera, Fernando Mattos. El registro puede efectuarse también de forma telefónica o en el sitio web censoagro.gub.uy.
Mattos estuvo acompañado el pasado viernes en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por el Subsecretario del organismo, Juan Ignacio Buffa; el Director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, y su par del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.
En la oportunidad, las autoridades anunciaron la habilitación del Censo General Agropecuario, que podrá completarse en la modalidad digital, ingresando a la página web censoagro.gub.uy, o telefónica al 08001908 o el de cada productor. Este proceso es fundamental para recopilar información sobre la realidad agropecuaria y esencial para tomar decisiones en el desarrollo sostenible del sector, manifestó Mattos. La Ley Nº 16.616, del 20 de octubre de 1994, determinó que el empadronamiento es obligatorio, agregó.
El ministro indicó que, en 2023, durante la primera etapa del censo, se abarcó al 30% del total de productores y augura que, mediante las nuevas herramientas y gracias a la buena voluntad de los involucrados, se aumentará ese porcentaje, lo que redundará en mejores políticas dirigidas al sector.
De Freitas remarcó que el nuevo período de vacunación contra la fiebre aftosa comenzó el pasado viernes y es fundamental conservar la cadena de frío. Añadió que durante los primeros diez días después de la inoculación quedan inhabilitadas las concentraciones de bovinos y aclaró que solo se permite el movimiento de los que serán faenados.
Aboal indicó que en los locales de distribución de vacuna antiaftosa habrá funcionarios del INE, para realizar el censo agropecuario presencial o registrar la información básica de contacto de los productores y que luego se pueda completar la pesquisa de forma telefónica. Es necesario que los productores dispongan del número de los padrones de la explotación agropecuaria, DICOSE o RUT.
También comunicó que se habilitó la línea gratuita de consultas 08001908, de lunes a domingos, de 8:00 a 20:00 horas, a partir del 14 de marzo. A través de este número, los productores rurales podrán informar los datos de contacto para que el censista efectúe el censo de forma telefónica.
Los jerarcas coincidieron en exhortar a todos los productores agropecuarios a colaborar en este importante proceso, en cualquiera de las modalidades mencionadas.

Deja un comentario