Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Censo General Agropecuario 2024 lleva relevado el 60% del territorio nacional

“Esto fortalece la institucionalidad, la toma de decisiones y es muy importante el relevamiento de toda la información posible para la determinación de políticas públicas”, sostuvo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, en una conferencia sobre el avance del censo agropecuario. Al momento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recabó datos de unas 11.000 hectáreas del país.
“Lo estamos haciendo con enorme esfuerzo y pedimos una vez más la colaboración de los productores”, expresó Mattos en la jornada de ayer, martes 18 de junio, acompañado por el Subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; el Director del INE, Diego Aboal, y el Coordinador de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), Pablo Couto.
El Secretario de Estado explicó que el margen de error puede aumentar si no se supera el 80% de la cobertura territorial, por eso invitó a los productores agropecuarios a continuar participando.
Por su parte, Aboal dijo que el censo agropecuario busca caracterizar las explotaciones agropecuarias del Uruguay, al indagar sobre el tipo de producción que se desarrolla en las diversas tierras del país, quiénes son los propietarios y las personas que trabajan en ellas. “Es una información clave para utilizar en la planificación de políticas agropecuarias y también para el uso del sector privado, por ejemplo, para la venta de servicios a determinado público”, añadió.
Asimismo, detalló que existen dos vías por las cuales los productores pueden enviar la información estadística, una es a través del autocenso, mediante la página censoagro.gub.uy, donde se estima que requiere unos 20 minutos completar los datos. La otra opción es utilizar la vía telefónica, llamar al 0800 1908 para solicitar ser censados. Por ese mismo medio, también se puede consultar si los censistas presenciales están habilitados para hacer la tarea.
El jerarca recordó que es obligatorio participar de esta instancia y que no se pide información sobre ingresos ni depósitos bancarios.
En la conferencia, las autoridades informaron que la superficie sobre la que se registró información alcanza a unas 10.779.000 hectáreas, que corresponden al 63,2% del total del país. Esa información se recabó por medio de 28.466 entrevistas, de las que 18.769 fueron presenciales, 3.276 autocensos, a través de la web, y 6.421 por vía telefónica.

Deja un comentario