Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Desarrollo rural:

Capacitación sobre control integrado de garrapata bovina en Curticeiras

En convenio entre la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), días atrás se realizó en el Local de Ferias de Curticeiras, en Rivera, la primera capacitación de control integrado de garrapata (CIG) dirigida a técnicos y productores vinculados a la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras.
Este convenio, que se enmarca y desarrolla entre ambas instituciones, es una intervención territorial específica cuyo nombre es “Escalamiento del uso de hongos patogénicos para el control integrado de Garrapata Bovina (Rhipicephalus microplus)”, o Control Integrado de Garrapata. Participaron además en la jornada de capacitación, referentes territoriales en la zona de la DGDR-MGAP, técnicos del IPA y docentes de la Escuela Agraria de Minas de Corrales, DGETP-UTU y del Polo Tecnológico de Rivera.
El convenio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la producción ganadera de pequeña escala y familiar, a través de la aplicación del control integrado de garrapata, incluyendo el uso de hongos patogénicos nativos. También se busca capacitar a potenciales usuarios en la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción. En esa línea, también se promueve la restauración y regeneración del equilibrio natural de plagas, incorporando la participación de los actores en territorio y transversalizando la perspectiva de género y generaciones.
Rina Romero y su esposo Germán de Torres son productores familiares e integran hoy la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras, antes Asociación de Pequeños Productores Familiares (APPFam) de Rivera. Explicó que hace años trabajan con proyectos productivos apoyados por la DGDR/MGAP y que se enteraron nuevamente por el referente territorial de la DGDR en Rivera de este convenio con el Plan Agropecuario, que realiza capacitaciones.
Romero relata que se dedican a la ganadería bovina y ovina (unos 80 animales), plantan tabaco y tienen un invernáculo donde cultivan hortalizas. Por todas estas actividades, se enteraron de esta capacitación y participaron en esta instancia, donde “además dos de los productores de este grupo somos colonos, tenemos pequeños predios aquí en Curticeiras, de entre 60 y 70 hectáreas, y además somos parte de un grupo más grande donde somos 16 productores de la misma Fomento, que tenemos un campo colectivo de Colonización en la zona de Tres Puentes, por la Ruta 27”, donde cada grupo familiar tiene 40 unidades ganaderas.
Respecto a los otros participantes, comentó que asistieron integrantes de las Escuelas Agrarias de Rivera y de Minas de Corrales, entre docentes técnicos, encargados de campo y alumnos. Rina Romero acotó que también participó “una productora satélite, que acompaña el proyecto y había probado esta herramienta de los hongos patógenos en forma particular, por su cuenta”.
Agregó que el tema de la “garrapata es algo con lo que luchamos desde hace muchos años… los químicos no hacen efecto porque se han vuelto resistentes; buscamos apoyo de los veterinarios, se está constantemente bañando. Nos da mucho problema cuando vamos a vender un animal, a veces se lleva un animal 2 o 3 veces, porque tiene una garrapatita, o si se hace un despacho de tropa para otro lado, hay que llevarlo limpio y cuesta mucho. Todo esto nos lleva a buscar otros recursos. Este proyecto de los hongos es muy beneficioso para el productor, porque de la otra manera lidiamos con muchos químicos”.
Esta propuesta combinada de control biológico y uso reducido de químicos es beneficiosa y mucho más efectiva. Destaca que sobre todo en el campo colectivo de colonización cuando entraron todos los productores de la zona de Curticeiras, les dio mucho trabajo limpiar, pero hoy dice con orgullo “tenemos un ganado limpio”, en el que invirtieron en costos económicos y de tiempo, con un plan sanitario con el veterinario del Plan Agropecuario, que fue muy efectivo.
Por su parte, Diego Leivas, productor rural y Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras, también participa en este proyecto y asistió a la capacitación. El predio donde se está desarrollando la práctica del proyecto, donde trabaja y vive, se lo dio en usufructo su padre, explicó Leivas. Además, forma parte del grupo colectivo de Tres Puentes, con otros productores de la zona.
“Hicimos la segunda visita al predio con la veterinaria, para ver los animales centinelas y se efectuó el primer baño del ganado con el producto”, explicó, y agregó que “el producto queda en el animal durante unos veinte días; además, con el goteo que hace en el suelo, va quedando también ahí el producto. Si bien no es el momento de mayor cantidad de garrapatas, ahora el ganado no tenía. A partir de la primavera comienza la época en que aparecen más”, concluyó.

Deja un comentario