Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Análisis de las denuncias recibidas en la COTRYBA hasta el 31 diciembre 2017

Las denuncias que llegan a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), comisión interinstitucional -conformada por representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y Congreso de Intendentes- que coordina las actuaciones de cada uno de estos organismos con cometidos en este tema, son comunicaciones de eventuales infracciones a la normativa vigente sobre bienestar animal y tenencia responsable, desde la perspectiva del denunciante. Deben ser analizadas y tramitadas en el marco de la normativa vigente y con las debidas garantías para todas las partes.
Una pequeña parte de los problemas respecto del bienestar animal y la tenencia responsable se constituyen en denuncias. Sin embargo analizar el conjunto de denuncias tramitadas permite tener una aproximación a esta problemática y su abordaje.

ANÁLISIS DE LAS DENUNCIAS RECIBIDAS
A continuación reproducimos el análisis, realizado por la COTRYBA, que abarca las denuncias recibidas entre mayo 2016 y diciembre 2017. En dicho período se recibieron 2.708 denuncias, de las cuales 2.314 (el 85%) contenían información suficiente para tramitarlas. El 87% de ellas (2.013) han completado su proceso.
Hay un 15% de denuncias que, o no contiene información suficiente, o refiere a temas que están fuera de las tareas que corresponden a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. La herramienta denuncia conlleva la fragilidad de que no todas las denuncias son presentadas como corresponde ni donde corresponde. Por eso mismo se han tomado medidas de difusión para orientar y re direccionar cuando sea el caso.
Las denuncias llegan centralizadamente, en el 59% de los casos son de ciudadanos, 40% desde el Ministerio del Interior, que envía actuaciones vinculadas a la tenencia responsable y el bienestar animal. También hay algunos casos de denuncias que llegan desde juzgados o del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
De acuerdo con la frecuencia de los motivos de denuncia encontramos:
1) La mayor cantidad de denuncias (37%), refieren a mordeduras y/o ataques de perros a personas, a otros perros y a animales de producción. Algunas implicaron gravísimas heridas, con riesgo de vida, muertes y daños irreversibles a personas y animales.
2) En segundo lugar de frecuencia están las denuncias por tenencia no responsable (18%) y maltrato (14%) que significan el 34%, del total.
Estos conceptos suponen que no se brindan las cinco libertades que establece la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal): libre de hambre, de sed, de dolor y enfermedad, expresar su conducta. Tampoco se mantienen contenidos y supervisados en lugares públicos o compartidos, poniendo en riesgo su propia integridad y la de otros animales y personas por accidentes, mordeduras o zoonosis. Además, el abandono de perros y cachorros.
3) En tercer lugar se denuncia la presencia de perros sueltos (corresponde al 11% de las denuncias).
En la mayoría de las denuncias, el 45%, los afectados son personas, y 41% de los afectados son perros. Los animales productivos constituyen el 9% de las denuncias.
En la mayoría de los casos (64%) son perros los que causan daños o riesgos de mordedura, accidentes o zoonosis. En estos casos la responsabilidad recae en el tenedor no responsable que no supervisa o incluso abandona su perro.
Seguidos de las personas que son las causantes de afectaciones en el 34%, por tenencia no responsable o por maltrato.
Las denuncias llegan desde todo el país, y la cantidad varía mucho en los distintos departamentos. Los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno concentran el 60% de las denuncias. Todos los demás departamentos representan cada uno 5% aproximadamente. Esto se relaciona con la cantidad de población en los distintos lugares, con el conocimiento de la ventanilla de denuncias, de la forma de trabajo y el grado de respuesta que hay desde cada una de las instituciones que conforman la COTRYBA. La cantidad de denuncias no indica que las infracciones a la Tenencia Responsable y Bienestar Animal sean más o menos frecuentes en un departamento.
Del total de denuncias en trámite, 170 de ellas un 7,3%, se han enviado a las instancias departamentales, las Comisiones Departamentales de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA). De ellas volvieron 62 y aproximadamente la mitad con actuaciones departamentales completas. A la fecha (enero 2018) hay 108 denuncias en la órbita de las CODETRYBA (4,7%). Cada CODETRYBA tiene formas distintas de trabajar esta temática, y en cada departamento las distintas instituciones que la integran y especialmente las Intendencias que son las instituciones con cometidos departamentales específicos muestran un grado de involucramiento muy variable con la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal.

Deja un comentario