Rivera, jueves 14 de noviembre de 2024
Producción agropecuaria:

Aguerre: “El riego debe masificarse para aumentar la productividad del país”

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, opinó que se debe llevar adelante la masificación del riego para aumentar la productividad. Aguerre considera que es esencial para mejorar la competitividad para enfrentar la situación coyuntural que Uruguay atraviesa. Manifestó que el Gobierno implementa acciones que permiten hacer un ajuste “que no resuelve la situación pero si genera políticas diferenciadas o anticipadas”.
Sobre las exportaciones del sector, Aguerre expresó que “se está en etapa de ajuste” y que “los precios internacionales son cíclicos”, por lo que debe existir un alto grado de articulación, vínculo y respeto entre el sector público y privado para buscar más mercados, mejorar el acceso comercial y sanitario, generar innovaciones, adaptarnos al cambio climático y promover políticas para el desarrollo rural.
Recordó que el 78% del total exportado proviene del sector agropecuario agroindustrial, más del 50% de la industria nacional es agroindustria, que las actividades agropecuarias implican trabajo para 250 mil uruguayos -el 17% de la población económicamente activa-, pero que nuestro país no fija los precios sino que dependen del mercado internacional.
“De la misma manera que gozamos siete años de muy buenos precios en la mayoría de los rubros, ahora nos toca precios no tan buenos”, evaluó el ministro en sus declaraciones a la prensa efectuadas tras la presentación del pabellón de Uruguay en Expo Milán.
Sin embargo, Aguerre subrayó que Uruguay demostró que no vende un commoditie sino un producto diferenciado y trazado, con identidad de origen y certificación de calidad e inocuidad, lo cual permite ‘descomoditizar’ nuestra producción agropecuaria.
En relación al déficit hídrico el secretario de Estado destacó que se está monitoreando la situación permanentemente a través del mapa de riesgo que informa la capacidad de almacenamiento de agua de los suelos e identifica en que regiones del país el problema podrá ser más significativa.
Además el Ministerio de Ganadería observa satelitalmente el índice de crecimiento de las pasturas y la cantidad de animales que hay en cada establecimiento.
“Eso nos permite hacer un ajuste que no resuelve el problema pero si poder generar políticas diferenciadas o anticipadas”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Deja un comentario