Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Brasil vulnera al Mercosur por trabas a lácteos uruguayos, dice el Ministro Agazzi

Brasil “no respeta” los acuerdos del Mercosur, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ernesto Agazzi, al comentar las trabas que ese país impone al ingreso de la leche uruguaya.
Las trabas que Brasil pone al ingreso de la leche uruguaya a su mercado “no respeta los acuerdos del Mercosur”, dijo Agazzi en declaraciones a los periodistas, e indicó que las cancillerías de ambos países buscan una solución a la situación.
Brasil, principal destino de las exportaciones uruguayas, ejerce desde junio fuertes demoras en las entregas de licencias de importación -trámite que usualmente demora dos días-, lo que impide el ingreso de 12.000 toneladas de productos lácteos, principalmente leche en polvo y leche larga vida.
Agazzi afirmó que Brasil impone las trabas a la leche uruguaya “sin tener en cuenta que ya había sido pautada su venta”.
Indicó que las ventas de lácteos uruguayos a Brasil han experimentado un importante aumento, pues en ese país la leche en polvo tiene precios altos, de 4.000 dólares la tonelada en San Pablo, mientras que uruguay produce “a poco más de 2.000 dólares la tonelada”.
Reconoció que ello afecta a los productores brasileños, pero negó la argumentación de que Uruguay “triangula”.
Las trabas brasileñas “no tienen ninguna justificación”, dijo Agazzi, y agregó que “nosotros producimos leche, en polvo, o lácteos, sólo con leche nacional”.
Recordó que en el Mercosur -que además de Brasil y Uruguay integran Argentina y Paraguay en tanto Venezuela está en proceso de adhesión- existe la libre circulación de mercancías e indicó que Uruguay “no va a impedir de ninguna manera” el ingreso de productos brasileños.
Estimó que “aquí hay responsabilidades de los gobiernos y de los privados, de Brasil y de Uruguay, pero agregó que se están respetando entre otros países el libre tránsito de mercado”.

Deja un comentario