Carta de la Asociación de Apicultores de Rivera al Ministerio denunciado situación
Antes de hacer pública la situación, la Asociación de Apicultores de Rivera envió una carta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la firma de Pedro Chien, recibida por la funcionaria Ing Agr. Ana Rivero el día 22/12/2006 en la que manifiestan:
“Ing. Agr. Ana Rivero: Sra. Ing. Agr. esta es la 3° nota de este año 2006, tratamos de agotar las instancias de comunicación con JU.NA.GRA, procurando que no se presenten, principalmente en la próxima cosecha otoñal 2007 (en el norte comienza en el mes de marzo) los inconvenientes con Aduana y la JU.NA.GRA que se suscitaron en el otoño del año 2006.
Hemos enviado el día 30/10/2006 una 2° nota por la vía administrativa y hoy realizamos la complementación de lo ya expresado., principalmente nuestro interés esta vinculado con los inconvenientes que se relacionan con la producción de miel desde la ciudad de Rivera hacia el resto del país.
Inconvenientes que nunca se presentaron con esta dimensión anteriormente, y realmente nos agradaría saber cual es el criterio para implementar deliberadamente medidas que probadamente perjudican a un número significativo de productores y sus familias, sabiendo ustedes que lo producido está destinado a la exportación exclusivamente trayendo divisas al país.
Para que todos, conjuntamente aprendamos más y hagamos las cosas mejor por este Uruguay, proponemos:
Una reunión en Montevideo organizada por JUNAGRA de carácter institucional, en la cual participarían con sus representantes.
1) JUNAGRA. 2) Asociación Departamental de Apicultores de Rivera. 3) Aduana. 4) Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. 5) Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de Cámara de Diputados. 6) Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de Cámara de Senadores.
El interés es y será mantener abierto los canales de dialogo, y que podamos establecer mecanismos ágiles de contralor y comercialización.
Además de la propuesta ya expresada, el tema insistente de está 3° nota radica en los topes de miel impuestos por JU.NA.GRA a los productores en la zafra otoñal 2006 para sus removidos de Aduana tema ya expresado por nota, la 1° dirigida a JU.NA.GRA en fecha 18/ 05/ 2006, complementada por una exposición verbal realizada por los directivos de la Asociación al Sr. Presidente Ing. Agr. Ricardo Aldabe en reunión de fecha 22 de junio de 2006 realizada en la ciudad de Rivera.
Como se lee, esté planteamiento tiene estrecha relación con todo lo planteado anteriormente. (Declaración jurada complementaria en el mes de febrero) no obstante, el tema de insistir en imponer topes administrativamente a cada productor indicándole cuanto supuestamente debe producir y por consiguiente lo que puede remitir a los exportadores es un hecho preocupante en la medida que: no existe en el Uruguay, ningún estudio que determine cuanto produce una colmena en áreas de eucaliptos en el país y mucho menos en la zona norte, no existe ningún técnico que pueda afirmar científicamente algo al respecto.
Existen especulaciones; los productores pueden incluso suponer aproximadamente cuánto pueden sacar; muchas veces se quedan cortos en sus suposiciones y otras tantas se pasan, por lo tanto los topes, son inaceptables por parte de los productores.( como todos sabemos la producción está relacionada con condiciones variables como pueden ser: a) condiciones climáticas, b) estado sanitarios, c) ubicación, d) condiciones de los panales, e) reinas nuevas, f) visitas continuadas; y todo lo que pueda representar el manejo propiamente dicho de la colmena).
Otra consideración a tener en cuenta es el hecho de acumulación de tanques con miel extraída principalmente en las praderas en el mes de enero; el productor en algunos casos acumula tanques con miel y los junta con los de otoño para hacer volumen procurando conseguir mejor precio junto a los exportadores.
Si el objetivo de las autoridades es evitar irregularidades, se deberá actuar directamente con las inspecciones sobre el o los sospechosos por parte de el órgano correspondiente Aduana.
Creemos que las autoridades nacionales de JUNAGRA no tienen la más mínima idea de las complicaciones que le han causado y están causando a al gente que trabaja y produce en este punto del país, y que su función es producir y vender, no andar perdiendo tiempo en oficinas estatales en medio de la incertidumbre, y de la burocracia estatal que anteriormente se presentaba para ayudar al productor y hoy le complica su trabajo.
La Aduana que es la institución que tiene que controlar, ella se lava las manos, quiere solo mover papeles administrativamente y le carga el fardo a JUNAGRA para que aparezca ante los productores como “los malvados de la película”, y ustedes aceptaron el papel.
Se están suscitando paralelamente inconvenientes que nunca pasaron anteriormente, como ser: retiro de compradores de Rivera y por lo tanto se crea de hecho, un CARTEL de los compradores que permanecen tirando el precio hacia la baja, perjudicando al productor.
Se crean dificultades con los transportistas, y en medio de todos estos inconvenientes esta presente la preocupación del productor y de su familia.
Queremos con esta 3° nota a JU.NA.GRA agotar los caminos de entendimiento, para evitar complicaciones futuras.
Solicitamos a la Sra. Ing .Agr. responsable de la oficina Departamental, elevar a las autoridades superiores de la Junta Nacional de la Granja la presente para que se adopten las medidas adecuadas, considerando nuestra propuesta inicial, teniendo presente el camino del dialogo con los productores y en este caso su organización gremial. Saludamos atentamente con nuestra más alta consideración”.