Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
El Ministro de Salud visitó Rivera:

“Esta visita servirá para conocer las prioridades en un Departamento de frontera terrestre diferente al conjunto del país”

El viernes pasado, de acuerdo a lo previsto, visitó el Departamento de Rivera, el Ministro de Salud Pública, Cr. Daniel Olesker, quien estuvo acompañado por otros jerarcas de la salud de nuestro país.
Si bien la agenda debió sufrir modificaciones a última hora, por otros compromisos del Secretario de Estado, la misma fue extensa. Las reuniones en el Centro de Salud de Avda. Líbano y con usuarios de la salud debieron ser realizadas por los otros jerarcas.
A las 11:45, el Cr. Olesker llegó al Hospital local, donde fue recibido por autoridades departamentales de la salud, como la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, el Director del Hospital, Dr. Juan Segura; la Dra. Rosana Guevara de ASSE; el Administrador del Hospital, Dr. Richard Alvez, así como los diputados Gerardo Amarilla, Julio Fernández acompañado por su suplente Rubenson Silva, el Presidente de los Usuarios de la Salud, entre otros presentes.
La comitiva recorrió las instalaciones del Hospital, en especial el block quirúrgico y otras salas del nosocomio de modo que las autoridades visitantes pudieran observar las carencias allí existentes.

CONFERENCIA DE PRENSA
Luego de la visita, el Ministro brindó una conferencia de prensa, en la que expresó que el objetivo de su visita era recoger de primera mano las necesidades, las tensiones existentes, las inquietudes y demandas muchas de las cuales se refieren a ASSE.
Expresó que esta es la octava gira que realiza en el interior del país, con la intención de conocer las situaciones reales de la población, en materia de asistencia de salud: tanto a nivel del hospital y de las mutualistas. La información recibida, dijo, servirá para conocer las prioridades en un departamento de frontera terrestre diferente al conjunto del país. Los datos permitirán discutir sobre su epidemiología, ver los indicadores.
Visitó las mutualistas del medio, ya que a todos tenía que informar cuales son las prioridades y los programas sobre todo en los departamentos que tienen algunas prevalencias de enfermedad como cáncer de mamas, VIH y otras que están por encima del promedio.
Se firmó un Convenio Binacional de Asistencia, porque se potenciaron las relaciones entre Uruguay y Brasil, luego del encuentro de sus presidentes.
Desean potenciar el trabajo binacional de salud, de la frontera terrestre, ASSE ya informó que hay contratados dos residentes R3 que serán los anestesistas de Rivera y pretenden después radicarse en el medio. ASSE está en la búsqueda del tutor, para éstos y buscando otro anestesista permanente para Bella Unión.
El vice ministro que visitó las mutualistas, llamó a colaborar con la solución al problema del Hospital de falta de anestesistas. Se planteó además que si las mutualistas del medio cuentan con anestesistas, hay que buscar una forma de completar ya sea vendiendo el servicio de personal.
Otro problema -que lo vive todo el país- y que preocupa es en las áreas de traumatología y pediatría. Se pretende que los especialistas en ellas puedan radicarse en el interior del país y ASSE en su presupuesto quinquenal, eleva una partida especial para estas dedicaciones, ya que es preocupante que pacientes de traumatología tengan que viajar kilómetros para tratarse en Montevideo.
Con referencia a las prioridades que figuran en la segunda parte de la Reforma de la Salud, estas son: la baja de la mortalidad infantil, para continuar hasta la respuesta del milenio, que sería del 6,9 por mil; la reglamentación de la Ley de Salud sexual y reproductiva, para seguir reduciendo la mortalidad materna que es la más baja de América Latina y el Programa que será lanzado en el mes de octubre y nuevos programas de salud rural para lograr la igualdad de acceso en el medio urbano y rural entre la capital departamental y el resto de las ciudades, a partir de un proceso de radicación de profesionales en las zonas más alejadas del país.
Se fortalecerán las Direcciones Departamentales, con personas vinculadas a la epidemiología y al trabajo social y se fortalecerán los programas especialmente los de niñez, adolescencia y mujer.
Sobre la capacitación a profesionales de la salud, manifestó que: se pretende realizar una capacitación médica continua y una capacitación profesional continua. Es una obligación de los prestadores tanto público como mutual, se desea potenciarla a través de la escuela de postgrado y de la Universidad.
Con respecto al trato de las personas con adicciones se ha previsto la escucha telefónica 24 horas para recibir problemáticas, la internación de intoxicaciones de 5 días, y la policlínica interdisciplinaria para tratamiento de este tema.
A partir del primero de enero del 2011 se incorporará a la salud mutual como obligación e incluirá otras prestaciones obligatorias adicionales a estas tres (que ya son obligatorias tanto para ASSE como para las mutualistas).
Los ingresos nuevos al FONASA, están previstos para completarse desde el 2010 al 2013, Cajas de auxilio al 1 enero 2011, profesionales al 1 de enero de 2011, y a fin de año anunciarán el cronograma de los jubilados. Los pilares de todo el proceso son: la mejora de la gestión, la calidad del servicio y la accesibilidad a toda la población.

1 pensamiento sobre ““Esta visita servirá para conocer las prioridades en un Departamento de frontera terrestre diferente al conjunto del país”

  1. Me pregunto por cuánto tiempo más habrá de transcurrir, para que entendamos TODOS, que la problemática social, jurídica, económica, empresarial, educativa, política, financiera, fiscal, laboral, policial, etc., etc., etc., es DIFERENTE AL RESTO DEL PAIS. El señor Olesker, que nos ha visitado, ha remarcado una vez más, ésta realidad, no sé si se acaba de enterar (él y los demás agentes políticos y sociales), pero es menester, que inicie un proceso que contemple la necesidad de articular estrategias específicas para los departamentos fronterizos, PERO YA. He leído que se están solicitando por parte de los países integrados en el Mercosur o Unasur, el libre tránsito de personas por razones laborales, etc. Esto implica una capacitación policial específica, un intercambio de información, que viajen y se formen en Europa, en fin, digo ésto, porque en ocasiones se promueven iniciativas, pensando que solamente se desplazan las PERSONAS DE BIEN. Por otra parte, EL LIBRE TRÁNSITO O TRÁFICO DE PERSONAS EN LA REGIÓN, TORNA EXTREMADAMENTE VULNERABLE A PAISES COMO URUGUAY. IMAGINEMOS POR UN INSTANTE, SI 500.000 URUGUAYOS, INGRESASEN A SU PAIS, NO HACE FALTA SER MUY LISTO PARA ENTENDER, QUE COLAPSARÍAN EL SISTEMA DE SALUD, EL SISTEMA JUDICIAL, CON NUEVOS MATRIMONIOS, FALLECIMIENTOS, NACIMIENTOS, ETC.. SIN MENCIONAR LOS DERIVADOS DE LA FALTA DE EMPLEO, DE VIVIENDA Y LOS PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE LOS MISMOS

Deja un comentario