Senador Tabaré Viera preocupado con “Delegado” Presidencial
Desde hace varios días en nuestra ciudad, el Senador Tabaré Viera ha participado de diferentes actividades, incluso vinculadas a la Intendencia Departamental. En declaraciones a medios de prensa el legislador manifestó su preocupación por el anuncio del Presidente de la República de continuar adelante con su idea de designar “Delgados” presidenciales en los departamentos del interior del país.
Viera sostuvo que sin juzgar intencionalidades entiende que se trata de una muy mala idea, especialmente teniendo en cuenta que la organización institucional y política del país está establecida en la constitución y en las leyes.
En estas normas se prevé la existencia de los tres poderes del estado, de los cuales el Poder Ejecutivo no es únicamente el Presidente de la República, sino que es la suma de esa institución, actuando con sus Ministros, indicó.
Agregó que cada Ministerio, que conforma el Poder Ejecutivo tiene sus dependencias ubicadas en todos los departamentos. Entiende el legislador que esta decisión va en contra de los que es la normativa vigente, pero además se duplica con la tarea del propio Poder Ejecutivo que ya tiene a través de sus dependencias a sus responsables jerárquicos y sentenció que esta figura podría incluso dañar la propia autonomía municipal, que ya cuenta con sus sistema de gobierno, tal como lo mandata la constitución, que se equilibra con la existencia de un ejecutivo y un legislativo.
Continuó expresando que entiende que se trata de una decisión muy peligrosa. Reiteró que sin adjudicar intencionalidades, se trata de una figura que hace recordar a lo que eran los comisarios políticos o lo que son los “Comité de defensa de la Revolución”, en Cuba, delegados del gobierno en cada barrio y en cada zona para controlar las libertades de los vecinos, expresó.
Finalizó acotando que seguramente se va a discutir largamente si en definitiva el proyecto va al parlamento para transformarse en ley, por lo que se trata de una situación en que se debe estar alerta, finalizó.