Rivera, lunes 2 de diciembre de 2024

Uruguay reclama a Brasil que destrabe ingreso de sus productos lácteos

Uruguay pide explicaciones a Brasil por las restricciones al ingreso de productos lácteos uruguayos y reclama el levantamiento de esas trabas, dijo este viernes el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de Cancillería, Walter Cancela.
Uruguay “inició negociaciones con Brasil solicitando explicaciones por la restricción al ingreso de productos lácteos”, dijo Cancela a los periodistas.
Agregó que “Uruguay procura una solución a las restricciones arancelarias en el Mercosur para operar como una zona real de libre comercio”.
Indicó que con Brasil “el tema de los lácteos es recurrente, con dificultades para el ingreso de los productos”.
“Estas dificultades aparecieron nuevamente ahora y se iniciaron negociaciones con el gobierno brasileño a los efectos de solicitar explicaciones de la medida y tratar de levantar esta traba”, agregó Cancela.
Dijo que “estas decisiones afectan en cierta medida acuerdos del Mercosur” y que “la posición tradicional de Uruguay es que toda traba no arancelaria perjudica la integración” y el “libre comercio”.
Brasil, principal destino de las exportaciones uruguayas, ejerce fuertes demoras en las entregas de licencias de importación -un trámite que usualmente demora dos días-, que impiden el ingreso de 12.000 toneladas de productos lácteos, principalmente leche en polvo y leche larga vida.
La cancillería uruguaya realizó gestiones, en tanto el ministro de Economía uruguayo, Alvaro García, dijo que se comunicó telefónicamente con su par brasileño Guido Mantega por el asunto.
Conaprole, la mayor cooperativa láctea uruguaya y la principal exportadora del rubro tiene trabados 23 millones de dólares, dijo su presidente Jorge Panizza.
“Para nosotros es una situación extremadamente delicada porque tenemos un volumen de leche vendida muy importante que no podemos concretar porque las guías (documentos) no se liberan y corremos el riesgo de perder el negocio”, explicó Panizza, que agregó que “la posición de Brasil no sólo va en contra del Mercosur sino de la libertad de comercio”.

Deja un comentario