Comenzó a medianoche la veda electoral y mañana comienza la veda alcohólica
La veda electoral que prohíbe los actos proselitistas no prevé ninguna sanción económica, sino que comprende una pena moral. El Ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, señaló que la fuerza policial puede actuar en caso de que se incumpla la veda alcohólica, que comienza mañana, sábado, a las 20:30 horas.
La Corte Electoral estableció que las normas que rijan en las próximas elecciones internas del 28 de junio sean las mismas que se utilizan en las elecciones nacionales. Sobre ese aspecto se señaló que la veda electoral se extenderá, como es habitual, desde las 0:00 horas de la jornada de hoy, viernes, hasta las 20:30 del domingo.
Esta normativa prohíbe “realizar actos proselitistas en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en lugares públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita radial y televisiva”.
Pero también está prohibido realizar o difundir por medios de comunicación “cualquier tipo de encuestas o consultas, y manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral”.
Si bien en caso de incumplimiento de la veda no se prevé ninguna sanción económica ni penal para los candidatos, medios de comunicación, ni para los partidos políticos, Martínez Zimarioff señaló que la norma contiene una pena moral.
En ese sentido detalló que “quien aspira a ser dirigente debería dar el ejemplo como líder de su agrupación”, y por lo tanto se espera que ningún sector incumpla las normas previstas por la Corte Electoral.
En tanto la prohibición de venta de alcohol se iniciará a las 20:30 del sábado y finalizará a la misma hora del día siguiente, cuando los centros de votación ya estén cerrados. Esta norma no alcanza por supuesto a las fiestas privadas, y tampoco indica el cierre de bares ni de boliches, simplemente prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en esos locales.
En caso de que se constaten infracciones de este tipo en el ámbito público, la norma prevé el accionar del cuerpo policial. En este sentido, Martínez Zimarioff señaló que “hay un edicto policial que hace referencia a la ley y la policía actúa sobre esa base”, en caso de confirmarse incumplimiento.