Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Uruguay elegirá Presidente en un balotaje marcado por la paridad entre Orsi y Delgado

Unos 2,7 millones de uruguayos están llamados a votar este domingo en una segunda vuelta presidencial para elegir entre Yamandú Orsi, el candidato del izquierdista Frente Amplio que aspira a recuperar el poder, y Álvaro Delgado, el sucesor en el Partido Nacional que tiene la misión de revalidar el mandato oficialista.
Hace un mes, ninguno de los candidatos alcanzó el porcentaje del 50% más uno de los votos necesario para ganar en primera vuelta. El Frente Amplio de Orsi obtuvo un 44% de los apoyos en las elecciones del 27 de octubre, mientras que Delgado cosechó el 26,8% del respaldo popular.
Delgado se aferra al apoyo de los demás partidos de la coalición, creada en 2019 para asegurar la llegada del actual presidente Luis Lacalle Pou al poder después de quince años consecutivos de gobiernos de izquierda, para una vez más contrarrestar la fortaleza del izquierdista Frente Amplio.
El único debate presidencial de la campaña se realizó el pasado domingo, sin sobresaltos, imprevistos o momentos incómodos. Los contendientes presentaron sus programas, que en líneas generales guardan varias similitudes. Las mayores divergencias se dan en el plano económico.
Tanto Orsi como Delgado han prometido impulsar un crecimiento más robusto de la economía y mejorar la competitividad del país, pero con estrategias distintas.
Orsi fijó como prioridad el crecimiento económico con redistribución del ingreso, por lo cual su principal promesa es el aumento de salarios. Mientras, Delgado apuesta por controlar el gasto público a fin de conseguir un Estado más eficiente y medidas para aumentar el poder adquisitivo de los uruguayos.
Pese a que el Frente Amplio terminó la primera vuelta con más de 15 puntos de ventaja frente al Partido Nacional, las encuestas prevén una segunda ronda bastante reñida y pareja. El voto de los indecisos se perfila como clave, ya que cerca del 10% de los votantes aún no han decidido su candidato.

EL RESULTADO PUEDE DEMORARSE SI LA DIFERENCIA ES “MUY AJUSTADA”
El Ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak, expresó que los resultados podrían demorarse si “es muy ajustada” la diferencia entre ambas fórmulas. Korzeniak prevé que “una hora y media o dos horas después se va a tener el escrutinio primario”.
El escrutinio departamental empieza el martes y allí se cuentan los votos observados y “todo lo que faltó por resolver, las discrepancias entre las actas transmitidas, todos los recursos, y recién ahí se termina”, dijo y considera que “probablemente” se conozca el resultado oficial entre miércoles y jueves.
La corte espera que la cantidad de votos observados se mantenga en el promedio habitual que no supera los 40 mil votos observados. Los circuitos se mantienen similares a los de las elecciones de octubre, pero recomiendan chequear en la web de la Corte Electoral.
El voto es obligatorio y sin límite de edad y hay sanciones para quien no sufrague. Salvo que acredite antes del 26 de diciembre, enfermedad, razón de fuerza mayor o estar fuera del país. En cada cuarto secreto habrá dos hojas de votación, una para cada una de las fórmulas.
El Ministro recordó que los votos se anulan si hay dos papeletas distintas, si tiene una rotura significativa, o si está enmendada.

EMPEZÓ LA VEDA ELECTORAL
Las Elecciones 2024 se definirán en el balotaje a realizarse este domingo 24 de noviembre y en la medianoche de hoy, viernes 22 de noviembre, comenzó a regir la veda electoral, que se extenderá hasta las 19:30, una hora después del cierre de los circuitos electorales el día de las elecciones.
Durante esta, quedan limitadas algunas acciones y manifestaciones; con la veda electoral no se puede llevar adelante ninguna forma de propaganda proselitista, tanto en medios de comunicación como en espacios públicos.
Según la legislación vigente, la veda electoral comienza 48 horas antes de la jornada electoral y en ella los candidatos y partidos políticos no pueden realizar actos políticos, ni tampoco los medios pueden difundir encuestas ni cualquier contenido que buscara influir en el electorado.
Por otra parte, los comicios siempre aparejan la restricción en la venta de alcohol: según la Ley 7.812, esta restricción comienza 24 horas antes del cierre de los circuitos electorales. Por lo tanto, la venta de alcohol cesará a partir de las 19:30 de mañana, sábado 23 de noviembre, y se podrá reanudar una vez finalizada la jornada electoral.
Aunque esta medida busca asegurar que los votantes puedan ejercer su derecho al voto sin ser influenciados por el consumo de alcohol, esto no prohíbe el consumo privado, siempre que no implique una venta comercial.

Deja un comentario