Rivera, jueves 13 de junio de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“Todos los veranos, cuando hay mucho consumo, varias familias quedan sin abastecimiento de agua potable”

En la jornada de ayer, miércoles, la Junta Departamental de Rivera se reunió en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Alessandra Núñez (PC), Margarita García (PN), Marta Diniz (FA), José Vargas (PN), Elizabeth Rodríguez (PC) y Esteban Quiroz (PC).

“UN EJEMPLO CLARO DE INCLUSIÓN ES EL LICEO Nº 4 MARÍA ESPÍNOLA, DE SANTA TERESA Y SU EQUIPO”
La edila Alessandra Núñez (PC) expuso sobre “la problemática de la salud mental entre los jóvenes y su inclusión a la educación. (…) Maestros y profesores, sin ninguna instrucción deben enfrentarse a esta realidad, muchas veces sin saber cómo actuar con estos niños y jóvenes, sin ninguna instrucción. (…) Un ejemplo claro de inclusión es el Liceo Nº 4 María Espínola, de Santa Teresa y todo su equipo, dirección, adscripción, cocina, seguridad, hasta los efectivos policiales. Por el presente quiero felicitar ese gran esfuerzo que realizó todo el equipo, amén de sus carencias a nivel instructivo de cómo abordar estas situaciones, que de igual forma logran tener alumnos culminando bachillerato, portadores de capacidades diferentes. La inclusión, capacitación, aceptación, el entorno excelente, el cuidado y control, actitud de jamás menospreciar las aptitudes de los mismos. Sin ir más lejos, del fondo de mi corazón las felicitaciones por su labor a todo el equipo del Liceo Nº 4 María Espínola de Santa Teresa”.

“LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS EN RIVERA ES EXTREMADAMENTE PREOCUPANTE”
La edila Margarita García (PN) expresó que “la situación del transporte urbano de pasajeros y suburbano, dentro del Departamento es extremadamente preocupante. Una realidad que la comuna no logra revertir. Ya no hablamos sólo de una Dirección de la Intendencia de Rivera; hablamos de la gestión en su conjunto. Coches que se caen a pedazos y que la comuna permite la circulación sin medir las consecuencias. No se cumple la normativa vigente en la materia y estamos hablando que ello se puede traducir en accidentes y situaciones riesgosas para la vida humana. Hablamos de la pretensión de un sistema de transporte digno para los ciudadanos y amigable con el medio ambiente. Vayamos a casa: la Junta Departamental no ha logrado aún salir del centro de Rivera como cuerpo. Permanecemos encerrados, sin salir a escuchar a la gente. No concurrimos a los municipios, ni tampoco a poblados como Las Flores, Lapuente, Lagos del Norte, etc. Es la tercera vez que solicitamos esto y hasta ahora hemos recibido un rotundo silencio como respuesta y por ende absoluta indiferencia”.

“TODOS LOS VERANOS, CUANDO HAY MUCHO CONSUMO, VARIAS FAMILIAS QUEDAN SIN ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE”
La edila Marta Diniz (FA) señaló que “es un hecho infelizmente muy conocido que todos los veranos, cuando hay mucho consumo de agua, varias familias riverenses quedan sin abastecimiento de agua potable, porque están en una zona geográfica que no permite que el agua llegue con suficiente presión para abastecer sus casas. La marcada topografía en el entramado urbano de nuestra ciudad es uno de los motivos que exige una mayor presión en varias zonas. No solamente en Cerro del Marco, Marconi, Bella Vista, sino también en zonas de Quintas al Norte o al sur de la ciudad, sino que en una larga lista de puntos en diferentes barrios sucede que varias veces a la semana los domicilios de los riverenses se ven sin el suministro de agua potable. La previsión de INUMET para este verano 2023, marca altas temperaturas y muy poca lluvia; posiblemente la mitad de la que hubo en enero de 2022, significando un agravante a la situación de falta de suministro de agua potable”.

“SI PONEMOS TODO EN LA BALANZA, TAL VEZ SOLO EL 10% DE ESTOS TEMAS FUE SOLUCIONADO O ATENDIDO”
El edil José Vargas (PN) expresó: “En esta noche, última Media Hora Previa del año que me toca, quiero hacer un análisis de lo planteado en esta Casa en este período. Los temas fueron variados. (…) Traje la problemática de la Terminal de Ómnibus, los baños como estaban destruidos; los baños de la plaza; estacionamiento en el centro de nuestra ciudad; los platos calientes de Tranqueras; las castraciones; el trato de esta administración colorada hacia la Alcaldía de Vichadero; las malas condiciones de algunos caminos rurales; la visión que tenemos nosotros de turismo para un Departamento turístico; el Parque Internacional; Paso Serpa, y así como otro tema no menor, pero todo relacionado a solicitud de vecinos. (…) Si ponemos tal vez en la balanza, o en porcentaje, como quieran ponerlo, tal vez de estos temas el 10% fue solucionado o atendido, el cual me podría dejar un poco con la sensación de tristeza”.

“EN URUGUAY 1,1 MILLÓN DE MUJERES HAN VIVIDO SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ALGÚN MOMENTO DE SUS VIDAS”
La edila Elizabeth Rodríguez (PC) señaló que “la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Los efectos psicológicos adversos de la violencia, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Las desventajas en materia de educación no sólo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hacer cumplir el derecho a la educación de las niñas, sino que restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo. En tiempos de pandemia, se incrementaron los números de denuncias en todo el mundo: 45% de las mujeres declaró que ellas o una mujer que conocían habían sufrido alguna forma de violencia de género, 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común. 6 de cada 10 personas consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado. En Uruguay 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida”.

MUCHAS VECES LA OPOSICIÓN LO QUE HACE ES ATACAR AL OFICIALISMO CONSTANTEMENTE POR PARTE DE ALGUNOS EDILES
El edil Esteban Quiroz (PC) expresó que “acá, muchas veces la oposición lo que hace es atacar al oficialismo constantemente por parte de algunos ediles, adjudicarse algunas cosas que tampoco le corresponden, tergiversar otras y eso no le hace bien a la política. Eso no le hace bien al ciudadano, al riverense, sino que justamente acá, si todos trabajáramos en conjunto por el Departamento de Rivera otra sería la historia. Pero muchos ediles, y me refiero a los de la oposición, y cada uno sabrá quién es o no, lo que hacen es estar constantemente atacando al oficialismo, desmereciendo todo lo que hasta el momento y durante toda esa trayectoria se ha conquistado a través del tiempo, y que es de público conocimiento, todo lo que se ha logrado durante todos estos años, pero constantemente están en contra, y eso, eso no es oposición, eso es justamente estar atacando todo el tiempo, tratando sí de sacar algún rédito político particular porque ni siquiera partidario sino que tratar de buscar siempre un rédito político pero privado para destacarse de cierta manera, pero ahí no es el camino”.
Luego se pasó a los informes de comisión y a los asuntos entrados. A la hora 20:50, sin más temas a tratar, se levantó la sesión.

Deja un comentario