Suplente de Edil Juan Antonio Pereira: “Una campaña publicitaria muy desigual”
El suplente de edil por el Frente Amplio de Rivera, Juan Antonio Pereira, analizó las campañas publicitarias en el período preelectoral. Para el suplente de edil, “una vez más, la publicidad propia de un período preelectoral ocupa gran parte de lo que pueden absorber nuestros oídos, pero sobre todo nuestros ojos. En los medios radiales, escritos, televisivos, casi no se escuchan, ven, o leen, publicidades de jardines de infantes, supermercados, mercados de carne, etcétera. Todo está copado por los sectores políticos que se esmeran en demostrar que su propuesta es la más adecuada para llevar el bienestar a los hogares compatriotas”.
Agregó que “las distintas estrategias son por supuesto, pensadas para alcanzar un máximo posible de adhesiones, aunque a mi modesto modo de ver, en muchos casos, lejos de conseguirlas, más bien creo que las ahuyentan. Se pueden ver piezas publicitarias inteligentes de sectores de todos los partidos; y por desgracia de las otras también. Hay también en todos los partidos, agrupaciones que hacen un enorme sacrificio para poder presentarse al menos decorosamente a estas próximas elecciones, haciendo como se suele decir ‘de tripas, corazones’. No es sencillo para la mayoría de quienes estamos en esto, enfrentar los gastos que representa imprimir o pintar cartelería, mantener una audición en alguna emisora, salir por las noches, cuando abandonamos nuestras tareas cotidianas, a colgar algún que otro cartelito o pasacalles y todo lo que conlleva la tarea preelectoral”.
“Pero, ¿es necesario decir que se trata de una pelea desigual? Ah, creo que sí es necesario. Cuando se advierte que el poderío logístico y mediático de una agrupación como la lista 2000 del Partido Colorado, no se sustenta apenas en el aporte de sus dirigentes o simpatizantes, sino que se vale también de la estructura que posee la Intendencia Departamental de Rivera, creo que hay que decirlo”, acotó.
Pereira expresó que “hace ya un buen tiempo vengo diciendo que la propaganda oficial, que pagan los contribuyentes, hace proselitismo a favor del sector que hoy ostenta el gobierno departamental al decir textualmente ‘con resultados a la vista podemos atrevernos a más’. No me equivoqué, pues en más de una ocasión he escuchado esa misma expresión, en boca de actores representativos de la 2000. Confirmado entonces, que valiéndose de la propaganda pagada con recursos municipales, se hace proselitismo partidario y sectorial”.
“Se trata de apenas una ínfima muestra de lo que se nos viene. Hace algunos días, alguien me comentó que había visto personal de una división de la Intendencia, utilizando vehículo oficial y vistiendo uniforme, durante un fin de semana instalar luminarias frente a un local de ese sector; llegué a pensar que se tratara de uno más de esos tantos comentarios que se suelen proferir cuando se pretende enlodar al adversario, hasta que días después pude ver una situación similar con mis propios ojos”, dijo.
El suplente de edil denunció que “en el local que se ubica frente a los recientemente inaugurados semáforos de la entrada al barrio La Racca, el pasado sábado a las 21:20 horas, estaba estacionada una camioneta blanca, con matrícula FIM, con letras y números rojos. Simultáneamente, un funcionario subido a una escalera que ‘parecía’ ser igual a las que utiliza la Intendencia, instalaba una luminaria para iluminar el lugar donde 24 horas después, el Senador Viera, el Intendente Osorio y demás jerarcas estarían arengando a los vecinos. Por lo que pude saber, no se trata de hechos aislados, sino que más bien parece ser la norma, pues unas cuantas han sido las personas que me han hecho llegar comentarios similares”.
“Si bien es cierto, estamos en vísperas de elecciones internas y por consiguiente en una primera instancia el lío de colorados no debiera molestarme, es obvio que como integrante de esta sociedad, sí me molesta que se utilice la estructura de la intendencia para hacer proselitismo sectorial. Y más que molestarme, me indigna pensar que esto mismo lo continúen haciendo en todo el largo calendario electoral que apenas está comenzando”, señaló.
“Deseo con vehemencia, que alguien se ruborice mínimamente y adopte al menos, la decorosa decisión de abdicar del uso de la maquinaria y el personal municipal; máxime si tenemos en cuenta que es mucha, hasta se podría decir que indecentemente excesiva la propaganda que ya hoy se exhibe”, concluyó el suplente de edil frenteamplista.