Suplente de edil frenteamplista planteó problemas suscitados con empresas contratadas por la IDR
(Por Rosa Dutra) El suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) -quien hasta hace poco tiempo representaba el grupo político Fidel-Frente Amplio y actualmente integra la agrupación socialista “10 de Abril”, liderada por el Diputado Rubenson Silva-, planteó en la media hora de la sesión de la Junta Departamental sobre algunos problemas suscitados con empresas contratadas por la Intendencia Departamental para realizar obras de mantenimiento, como cordón cuneta, pluviales, empedrado y reparaciones de calles, “las cuales abandonaron su labor por falta de pago de la comuna”, según expresó.
“Estas empresas -dijo el edil a NORTE-, son Valdivieso, Yisan S.A., Constructora Oriental, Ismael Construcciones y ABC. Las mismas enviaron a seguro de paro a casi la totalidad del personal por este atraso”, que con tales montos las empresas deben dejar como garantía desde hace un año. Señaló que sólo a la empresa ABC Construcciones la Intendencia le provee materiales y, en ciertas ocasiones, maquinarias. Se cuestionó porque esa diferencia y pidió que pongan a consideración volver a retomar la Comisión de Trabajo de la Junta que se encargaría de controlar si las empresas llaman a sorteo para contratar personal especializado.
Por otra parte, el suplente de edil agradeció al Sr. Intendente Departamental por “la buena voluntad de comenzar a regularizar el asentamiento de la Cañada del Coqueiro, al solicitar que UTE haga un relevamiento y diagnóstico de los aspectos socioeconómico de los vecinos”.
Otro planteo fue respecto a que estuvo con tres asistentes sociales de UTE en dicho barrio, donde los vecinos manifestaron su deseo de regularizar su situación y tener una línea e instalación eléctrica en condiciones. Recibieron la visita también de la ingeniera de ANTEL, que tuvo como cometido la próxima instalación de una torre de comunicaciones en la zona de Tres Cruces, lo que brindará mejores servicios de telefonía a los moradores de la zona.
Además recorrió otros barrios, como Rivera Chico, Mandubí y Santa Isabel. Allí pudo apreciar necesidades y condiciones para que se instale la segunda torre en la zona de Santa Isabel, donde se construirá la Seccional Policial Nº 11.
AGRUPACIÓN 10 DE ABRIL
Aprovechamos para preguntarle acerca de la nueva agrupación socialista “10 de Abril”, la que es liderada por el Diputado Rubenson Silva, y de la cual Sergio Rodríguez es integrante. El edil señaló que están trabajando con vista a las elecciones nacionales de octubre. Han recibido muchas adhesiones, como la agrupación “Gonzalo de Toro” liderada por Ariel “Chumbo” Protti, la agrupación “Fidel” liderada por él y otros grupos de sectores independientes.
Se reúnen los días viernes en su local frente a la Comisaría de la 9ª Sección. Para los domingos a la hora 10:00 invitan a una mateada. El objetivo de la Agrupación es “tener un buen Senado”; tienen propuestas de cual senado apoyar, pero cuando decidan lo harán saber públicamente. Para candidato a diputado la propuesta es apoyar nuevamente a Rubenson Silva, quien continúa trabajando con las ideas del maestro Julio Fernández.
A nivel departamental trabajan para solucionar los problemas de la gente más humilde, los de aquellos que viven en asentamientos. Citó como ejemplo el logro alcanzado con la instalación de la red de OSE en un barrio. Continúan con el proyecto de electrificación del barrio y por este motivo se reunieron con el Directorio de UTE, en mitín donde estuvieron presentes el intendente Marne Osorio y el diputado Rubenson Silva.
Allí, el jefe comunal accedió a que el Directorio de UTE y las asistentes sociales, a través de una encuesta, hicieran un relevamiento socioeconómico a los vecinos del asentamiento del barrio Coqueiro, para conocer sus carencias y luego instalar una red de energía eléctrica y un plan nuevo que el ente está instrumentando, no sólo para los asentamientos sino para las viviendas que se construyan en el país.
En este Plan consta que, por espacio de cinco meses, los vecinos tendrán un seguimiento de una asistencia social donde se les enseñará sobre el consumo y administración de la energía eléctrica. Habrá una inspección periódica para que no haya fugas de corriente y un plan de pago, con dos meses de benevolencia sin pagar. Luego vendrán los recibos de pago. El tercer mes pagarán la mitad de lo que consumen y para el quinto mes pagarán todo lo que consumen. También se les enseñará a optimizar el uso de la energía, utilizando lámparas de bajo consumo y los horarios especiales de costo reducido.