Rivera, martes 28 de mayo de 2024
Dr. Carlos María Laguzzi:

“Si llegáramos a ser electos, trabajaremos por todos por igual y ser fieles representantes del ciudadano”

(Por Edilberto Chalela) En la noche del pasado lunes se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la candidatura del Dr. Carlos María Laguzzi a la Intendencia Departamental de Rivera, como candidato único del novel Partido Cabildo Abierto. Previo a la presentación, el Dr. Laguzzi dialogó con NORTE, detallando algunos aspectos de su campaña y su programa de gobierno.
“Es el momento de iniciar la actividad que conlleva como esencia transmitirle a la ciudadanía cuáles son nuestros proyectos y cuáles son las ideas de Cabildo Abierto, en vistas a aspirar a ser administradores de las actividades municipales a los efectos de culminar lo que sería una larga cadena de gestiones, desde el Parlamento hasta la base más elemental del pueblo, que es el propio ciudadano -elemental en el sentido que el ciudadano es único-, a los efectos de poder gestar todas aquellas obras, actividades o servicios que en definitiva traten de brindarle una mejor calidad de vida al ciudadano”, explicó el candidato.
Consultado sobre por qué decidió sumarse a la nueva propuesta de Cabildo Abierto, partido político que surge en 2019, expresó que “creo que todos los ciudadanos que de alguna manera nos involucramos en el tema político, inclusive el que no se involucra activamente como el actor político, pero que vota y cuando tiene que tomar la decisión de a quién votar está esperando a ver cuáles son las puertas que se abren en el abanico político. Las puertas son las propuestas. Hay dos cosas: 1) Quién es el candidato, y 2) Dónde está enmarcado y qué es lo que propone. En el caso de Cabildo Abierto, aparece Manini Ríos con las propuestas que nosotros estábamos aspirando a lo largo de muchos años… Aquella filosofía que dice que hay seguridad, hay trabajo, hay desarrollo, hay respeto por la persona, hay crecimiento, hay educación. Y cuando vemos que hay elementos en la comunidad que nos demuestran que no, empezamos a buscar dónde y en quien”.
“Entonces surge Manini, un hombre que manifiesta o exterioriza su manera de pensar a través de su mando en el Ejército y sobre todo a través de su defensa del soldado, del hombre pobre, que surge de lo más recóndito de nuestra sociedad, que a veces lo confundimos como que es un todopoderoso, porque como es soldado entonces le ponemos la chapa o el rótulo de que es alguien sumamente poderoso y que hasta puede llegar a destruir el pueblo. Y cuando lo vemos quitarse el uniforme resulta que está viviendo al lado de las personas, inclusive aquellas que nos hacen daño, uno diría que conforma parte de aquel conglomerado de ciudadanos sumergidos y olvidados y sumamente marginados que hace un gran esfuerzo para educar a sus hijos y para sostener a su familia. Y por ahí surge un poco la cosa de esa inquietud de alguien que ha defendido a su gente, a sus subalternos y que representa las ideas que necesitamos para sacar al pueblo de un estado de carencias múltiples: educación, seguridad, vivienda, salud, que son cosas elementales que todos los políticos a lo largo de los tiempos lo han explotado, y nosotros vemos que es el único candidato que tiene seriedad cuando hace este tipo de propuestas”.
Agregó que en Cabildo Abierto “me invitaron a participar y fui a hacer mis aportes como ciudadano y terminé -empujado por la ciudadanía y por los cabildantes- a ser el representante de todas esas ideas y ser el representante de sus deseos ante la comunidad. Nos pareció que era poco caballeroso y de poco ciudadano que, una vez que les pedimos que se consustanciaran, que se comprometieran, cuando nos pidieron que fuéramos sus representantes no podíamos alejarnos y aquí estamos trabajando, haciendo no solo un gran esfuerzo sino brindando de nuestro tiempo, de nuestro conocimiento, de nuestra experiencia y de nuestro pasado, para tratar de que nuestros ciudadanos y a quienes representamos y a quienes no representamos en este momento pero que si de alguna manera llegamos a ser electos intendentes trabajaremos por todos por igual y que pudiéramos de esa manera ser un fiel representante de la ciudadanía”.
Consultado sobre cuáles son las prioridades que visualiza, en el caso de resultar electo, expresó que “son las mismas que está transmitiendo Manini a nivel parlamentario, traducidas a nivel municipal. Cabildo es el reflejo de lo que fue Artigas en su momento: el Protector de los Pueblos Libres; el padre de los pobres; el hombre que le dijo a la ciudadanía ‘Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana’, con una de las expresiones más magníficas que he escuchado en mi vida sobre lo que es la democracia y la representatividad; el hombre que ha tenido piedad por los enemigos cuando dijo ‘Clemencia para los vencidos’; el hombre que se llevó a todos los pobres bajo su custodia en el Éxodo y en el Ayuí; el hombre que luchó ofreciendo su vida y hasta se exilió del país para no generar más conflictos cuando lo quisieron atacar, matar, perseguir, porque tenía las ideas brillantes, aquellas ideas del Año XIII y las ideas del Federalismo que le iba a brindar a la Banda Oriental”.
“El debe de nuestro Departamento son las ausencias de la gestión en nuestro Departamento, porque todos los ciudadanos tenemos la tendencia a decir que vamos a hacer tal o cual cosa y muchas veces coincidimos en que todos los partidos están en lo mismo, o te pueden decir ‘pero eso se está haciendo: arreglar calles, poner lamparitas, recoger la basura’. Todos vamos a proponer lo mismo. Ahora, alguien va a decir ‘las calles están arregladas o se están arreglando, la calle está iluminada, se recoge la basura, hubo carnaval, se gestionan viviendas, hay algún atisbo de ayuda a los productores agropecuarios’… Sí, está bien, pero yo no estoy hablando de lo que hay, sino que estoy hablando de lo que no hay. Porque no está bien que nos vengan a pavimentar las calles dos meses antes de las elecciones. Hubo cinco años de administración y pasamos cinco años por arriba de los pozos, las piedras, el barro y los agujeros”.
“La gente puede decir ‘bueno, tuvimos carnaval’. Sí, pero yo no quiero este carnaval. Rivera fue famoso por su carnaval y este carnaval a mí me dio vergüenza, sobre todo comparándolo a que las autoridades estuvieron en Artigas, pero no estuvieron en Rivera. Y no fue una expresión del carnaval riverense como los sentimos. Nosotros no tenemos una expresión autóctona, criolla, como la Patria Gaucha. Perdimos la oportunidad. A Rivera no viene el presidente, no vienen los senadores. Hay un debe con algo. A Rivera le están faltando cosas. A Rivera le están faltando viviendas, a Rivera le está faltando educación, a Rivera le está faltando higiene, pulcritud en las costas del Cuñapirú, en las cañadas… A Rivera le está faltando educación y más atención a la marginación y se desarrollan día a día más barrios carenciados, como La Colina, como el barrio Lavalleja, Sacrificio de Sonia. Hay cosas, pero hay ausencias de las autoridades. Y nuestra propuesta está en ocupar los espacios que han dejado las ausencias”.
“Creo que tenemos muchos agujeros que tapar y que cubrir y a eso nos vamos a dedicar y esas son las propuestas de Cabildo Abierto. Cabildo Abierto tiene un espacio para cada grupo etario, para los jóvenes, para la mediana edad, para los adultos que quedan sin trabajo, para los ancianos que están encerrados en su casa sin familia que los contenga, incluso algunos que tienen patologías que les impide salir, para la mujer castigada, la mujer sacrificada, la joven embarazada, los niños abandonados. Cabildo tiene propuestas para robustecer los temas de la salud. Por suerte, Cabildo tiene dos grandes Ministerios bajo su administración: Vivienda y Salud. No vamos a aflojar ni vamos a cejar en nuestro esfuerzo de que esos Ministerios nos apoyen para traer viviendas dignas, en barrios dignos. No viviendas amontonadas con calles de piedra, donde si pasa un auto no pasa una bicicleta. Que tengan la amplitud que tienen las calles del Centro, que tengan hormigón e iluminación, que tengan alegría. Que no tengan que cerrar sus casas a las 6 de la tarde porque la delincuencia no les permite asomar la nariz. Que tengan escuelas, que tengan centro de barrios, que tengan una capilla o lo que elijan por su inclinación religiosa o que tengan todo lo que se les pide desde el punto de vista espiritual”, agregó.
El candidato explico que “Cabildo está mirando a la persona, al hombre, en términos genéricos, en todo sentido. Y las obras y nuestros esfuerzos están dedicados a satisfacer sus necesidades. No vamos a levantar torres sin sentido ni vamos a abrir calles que no conducen a ningún lado. Vamos a mirar las necesidades de las personas, a escuchar a los ciudadanos, así como hacen hoy muchos líderes políticos que están golpeando puerta a puerta y van todos los líderes juntos a escuchar y a decirles ‘mire que si necesita algo estamos a las órdenes; la Intendencia puede venir’. Pregunto: ¿Lo hicieron los cinco años pasados o lo hacen ahora porque es el momento que les está temblando la mano porque ven que hay otros grupos políticos que crecen y les pueden arrebatar el poder?”.
“Cabildo no quiere el poder por el poder en sí mismo; Cabildo quiere el poder para tener posibilidades de servir a la población y de servir a sus conciudadanos. No vamos a ir a visitarlos los últimos dos meses; los vamos a visitar desde el primer día para conocer sus necesidades y sus aspiraciones y ver si podemos llevarles algo de satisfacción. Cabildo Abierto está al servicio de la comunidad. No tengan miedo y rompan un poco con las tradiciones de que ‘mi abuelo y mi padre siempre estuvieron en tal o cual partido’. Hagan como hicieron con Nazmi Camargo, con esa diputada que empujaron hacia arriba, creyendo en Manini. Sigan creyendo en Manini y en Cabildo, hoy representado en una imagen política como yo, pero que tiene detrás a gente que representa a todos los grupos etarios y a todas las capas sociales de nuestra sociedad. Hacia ellos van a ir apuntados nuestros esfuerzos”, concluyó el Dr. Laguzzi.

Deja un comentario