Senador urgió hallar nuevas fuentes de recursos para el deporte uruguayo
El Senador herrerista Gustavo Lapaz exhortó, en la Cámara Alta, a “pensar y encontrar un nuevo soporte material para las actividades deportivas, que implique formas de respaldo y desarrollo que permitan gestionar planteles e individualidades de diversas disciplinas con posibilidades de triunfo.
SIN MEDALLAS
Ante “los resultados deportivos que determinaron la participación nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing”, recordó Lapaz que, “como es obvio, en todos los países se generan expectativas por los éxitos de sus deportistas. En las recientes olimpíadas de China, los uruguayos creímos que podíamos tener una mejor actuación. Pero otra vez se asistió a una actuación sin medallas”.
Apuntó el Senador que “explicaciones siempre sobran, y diagnósticos también. Falta lo que, por elemental, es más difícil de asumir: que el deporte nacional es tan pobre como el país y hay que encontrarle nuevas fuentes de recursos económicos. A ello se agrega que la población uruguaya equivale a la de un barrio de San Pablo; tenemos una economía que no pesa en los mercados mundiales, y habitantes sin poder económico suficiente para sostener actividades deportivas no rentables”.
ESFUERZO PERSONAL Y FAMILIAR
Es que, continuó, “en nuestro querido Uruguay se podría decir que son inexistentes las políticas deportivas y que casi sin excepción, quien se destaca en un deporte lo hace a costa de un esfuerzo personal y familiar, generalmente con muy pocos apoyos externos. Debemos trabajar de otro modo, y no será sólo para repetir la vieja cantinela de ‘somos grandes, los mejores, como Uruguay no hay’, cuyo respetable y respetado símbolo es y será Maracaná, sino para incorporarnos decididamente a las élites del deporte universal”, concluyó el Senador Lapaz.