Jorge Romero podría asumir banca en el Senado
En caso que el Senado de la República, acceda al pedido de la Justicia, de desafuero del senador Julio Lara, para que declare en un juicio entablado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el Diputado riverense, Jorge Romero, sería quien ocupe su banca. En la actualidad el Representante nacionalista ya está actuando en el Senado, debido a que Lara se encuentra en el exterior, actuando, como Diputado el Sr. Eduardo Guadalupe.
El Senado debe pronunciarse y para levantar los fueros del legislador nacionalista debe reunir 21 votos a favor.
El pedido fue cursado al Poder Legislativo por el juez Sergio Torres Collazo, titular de la sede penal de 3er. Turno, quien quiere interrogar a Lara por una denuncia penal que le realizó el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa el 7 de agosto.
Nin Novoa no quiso hacer comentarios sobre el hecho, pero allegados al jerarca explicaron que el pedido del juez obedece a su intención de consultar al senador nacionalista Lara por dos hechos. En primer lugar, por los viáticos cobrados por el vicepresidente y otras personas para un viaje a Zaragoza, España, en el mes de julio. Y en segundo término por afirmaciones hechas sobre el comportamiento de Nin Novoa en relación con su obligación de cumplir con la pensión alimenticia que pasa a su ex esposa Ivonne Lima para la manutención de sus hijos menores de edad.
Lara se encuentra fuera del país. Viajó a la ciudad de San Pablo y regresará a Montevideo el viernes. El legislador, fue informado de inmediato, acerca del pedido procedente del Poder Judicial pero no hizo ningún comentario.
Para que se produzca el desafuero a fin de que Lara concurra a declarar debe haber un pronunciamiento del Senado, por 2/3 de componentes (21 votos), o bien el propio Lara puede solicitar que le sean retirados los fueros. Según la Constitución, con fueros ningún legislador puede ser imputado judicialmente por declaraciones públicas.
Una resolución del Senado del 7 de julio señala que el vicepresidente Nin Novoa fue designado por el gobierno para participar en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que tuvo lugar del, 25 al 27 de julio, y para participar en reuniones con autoridades del gobierno español en Madrid entre el 28 y 30 de julio. Uno de los cuestionamientos que realiza el senador Lara a esta decisión de Nin Novoa fue haber enviado a España una semana antes del inicio del evento a un auxiliar de sala del Senado.
Nin Novoa viajó con un viático de US$ 21.806 para su estadía, la de su edecán el capitán Aldo Mazzoni, más dos funcionarios de la Cámara de Senadores, el chofer Juan Fagúndez y el oficial de sala, Raúl Valinotti. Se explicó que Valinotti se adelantó al viaje del vicepresidente para preparar su estadía en España, y que Fagúndez lo auxiliaría en el evento.